GALICIA: Aclaraciones ante las informaciones difundidas sobre la comparecencia del Valedor en Comisión

La institución del Valedor do Pobo quiere dirigir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad ante las inexactitudes difundidas por algunos medios de comunicación en relación a la posición institucional sobre de las deficiencias de la Ley de Dependencia.

La institución del Valedor do Pobo quiere dirigir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad ante las inexactitudes difundidas por algunos medios de comunicación en relación a la posición institucional sobre de las deficiencias de la Ley de Dependencia. También se dirige en concreto a los dependientes y a sus familias, con quien ratifica su compromiso de defensa de sus derechos, para aclararles que, sin ninguna duda, constituyen una prioridad en el desarrollo de su tarea en la salvaguarda de sus derechos por los que seguirá luchando queja a queja y de oficio se lo considera necesario.

La institución del Valedor do Pobo remite esta nota de aclaración la todos los medios de comunicación de Galicia con el fin de que respeten la literalidad de sus declaraciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, ante la que compareció ayer para dar cuenta del contenido de su Informe Ordinario 2011, dejando a la margen interpretaciones libres que en nada coinciden con el espíritu de la defensoría ni con el desarrollo de su tarea.

En la mencionada memoria, así como en las desarrolladas durante las cinco anualidades precedentes, la institución siempre mostró especial sensibilidad para con el colectivo de los dependientes. Nunca ocultó que desde su nacimiento, y así dejó constancia ayer, la aplicación de la mentada Ley estaba padeciendo disfunciones reiteradas, muchas de ellas fruto tanto de la excesiva burocratización como de la escasez de recursos presupuestarios para cumplir con las expectativas generadas, lo que no fue óbice para que la defensoría siempre mostrara contundencia y seriedad en sus actuaciones en pro de los dependientes, reivindicando de la administración un comportamiento ejemplar en la gestión de las prestaciones y emitiendo cientos de resoluciones a los departamentos afectados exigiendo el estricto cumplimiento de los plazos en las evaluaciones y en las concesiones de las ayudas.

Por todo esto, a institución do Valedor do Pobo desea aclarar:

– Que en ningún momento el titular de la institución reclamó la suspensión de la Ley de Dependencia, sino que, aludiendo a sus disfuncionalidades, enumeró una serie de hipótesis de futuro con el que podría ocurrir de mantenerse la actual coyuntura económica. En este sentido insistió en que no está en la mano de la defensoría, sino de los legisladores, hacer que esa ley generosa continúe siendo aplicada

LITERALIDAD DE LA INTERVENCIÓN ANTE LA COMISIÓN Minutado (1h:45 min)

O problema da dependencia tratouse, con toda a boa intención do mundo, a través dunha lei extraordinariamente xenerosa. Foi un erro, creou unhas expectativas imposibles de cumprir, ata o punto de que, e por unha sinxela razón, non había unha dispoñibilidade presupuestaria, non había un respaldo orzamentario con que facer frente ao que se aveciñaba. Polo tanto creo que é unha lei que naceu morta.

Seguindo os pasos desa boa vontade inicial, se está tratando de mitigar aquel erro, se buscan saídas, eu non sei cal é a saída, non o sei. Se a soubera faltaríame tempo para aportala aos dirixentes políticos e que a puxeran en marcha.

Unha das saídas podería ser aportar máis diñeiro, creo que na situación que estamos a vivir e difícil, por non decir imposible. Outra solución? A que se está adoptando, priorizar a atención aos grandes dependentes en detrimento doutros dependentes, podemos chamalos severos ou moderados, pero non podemos olvidar que eses dependentes severos ou moderados en pouco tempo desgraciadamente vanse convertir tamén en grandes dependentes na maior parte dos casos.

Por tanto, non sei cal é a saída. Pero aquela lei que naceu morta ao mellor en pouco tempo entra xa en fase de descomposción. Polo tanto non lles podo dicir cal e o (…) O mellor, non o sei, ó mellor estou dicindo unha cousa sen sentido, pois convendría ó mellor deixar en suspenso a aplicación da lei ata que teñamos a sorte de vir a mellor fortuna. Non o sei. Eso é unha labor que lles corresponde a todos vostedes, como integrantes de cámaras lexislativas. Eu non faho máis que apuntar unha problemática puntual neste tema.

– En todo momento, y en intervenciones precedentes, la institución del Valedor do Pobo siempre se mostró contraria a los recortes en materias con carga social, especialmente sensibles entre la sociedad gallega, algo que reiteró ayer también en la comparecencia en los siguientes términos, valorando el ejemplar comportamiento de los gallegos que se están viendo afectados de una o de otra manera por ellos y reclamando de los poderes públicos más información, exactitud y uno halo de optimismo para poder vislumbrar la salida del túnel.

TRASCRIPCIÓN LITERAL (1H40 MIN)

Entendo tamén que o pobo galego, ao igual que o español, teña madurez suficiente, e o está demostrando, para asumir esta nova situación coa que non pensaba. Pero asume, é un pobo sacrificado e consciente da realidade que lle rodea.

O que ocorre e que esos recortes, esas medidas que provocan sufrimento á sociedade e aos cidadáns en xeral teñen que entenderse como xustas necesarias e eu diría máis como imprescindibles, teñen que verse nesa medida.

Dende a institución non agora, sempre, propugnamos que haberá que facer recortes, que serán necesarios, pero que en determinadas materias que eu considero sociais por afectar aos principais dereitos fundamentais das persoas como pode ser materia de dependencia, de sanidade ou educación, creo que habería que facer os mínimos, é máis, os imprescindibles. Cando non haxa outro remedio. Porque estamos falando de determinados dereitos que teñen un aspecto esencial e fundamental para a vida cotiá da cidadanía e para a defensa e salvagarda dos seus dereitos.

Os tres aspectos esenciais sobre os que os recortes deberían ser mínimos serían educación, sanidade e dependencia.

Desde la institución del Valedor do Pobo se tramitan cuantas quejas de ciudadanos se reciben. Es la única institución que da siempre una respuesta a los escritos recibidos y con la mayor premura posible. Los asuntos de marcado carácter social, tal y como se puede constatar en el Informe Ordinario 2011, vienen marcado la actividad del pasado ejercicio, ocupando Dependencia gran parte de las actuaciones de esta área que superaron el medio millar de reclamaciones. La institución del Valedor siempre ha sido sensible a los problemas de los ciudadanos dependientes, un grupo de población vulnerable, que ha adquirido derechos que los poderes públicos tienen que asumir.

La institución tiene la puerta abierta para recibir a cantos dependientes y ciudadanos en general deseen reclamar por comportamientos incorrectos de las administraciones o vean vulnerados sus derechos, hoy en este contexto económico, más que nunca.


FUENTE: Valedor do Pobo Galego