FORMOSA: Ventajas de las maquinas de tickets para taxis et remises

Desde la Defensoría sostienen que la medida aportará seguridad a los servicios y garantizará su control, los odómetros son fácilmente adulterable. Se hizo presente ante la Defensoría del Pueblo, de la Provincia de Formosa, el empresario, Sr. Jorge Otazo, Representante local de una fábrica  de máquinas expendedoras de tickets para taxis y remises.

 


 

En la ocasión, el comerciante precisó que: El sistema que se ofrece, mejorará enormemente la seguridad de los servicios, pues no será posible la instalación de estos dispositivos a los vehículos comúnmente denominados taxis o remises “truchos”, cuya erradicación se exige, permanentemente, tanto desde el sector empresario como del de los chóferes.

El Defensor del Pueblo, por su parte, luego de la reunión con Otazo, en la que se interiorizó respecto de las características técnicas de los “expendedores de tickets”, dijo estar convencido que la implementación de la medida, implicará un enorme beneficio para los usuarios, quienes, en adelante, podrán contar con un comprobante del viaje realizado, es decir, donde se detallara hora, distancias recorrida, identificación del móvil que los transportó y por supuesto, lo más importante y que es objeto de constantes reclamos, la tarifa con indicación de la aplicada y del costo final del viaje.

A lo que el comerciante agregó que: “Para los empresarios, será un método más de verificación de la actividad desplegada por sus empleados, pues todo el historial del recorrido diario de cada vehículo  quedará debidamente registrado en los aparatos”. Entre los múltiples beneficios, desde el -Área de Defensa de los Usuarios y Consumidores- de la Defensoría del Pueblo, destacaron que la instalación de las máquinas en las unidades, representará el método más efectivo de control, pues prácticamente será imposible la percepción de dos tarifas, una legal y otra por fuera de lo permitido.

Con relación a los odómetros, Otazo, destacó que los mismos, son “simples registradores de distancia” y que pueden ser programados fácilmente de manera manual, es decir “adulterados”, tales máquinas no dan ninguna seguridad. Lo ideal es que se apruebe la colocación de las “expendedoras de tickets”, tal como actualmente tienen Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Misiones, entre otras provincias,  pues las mismas, como se señalaran, implicarán un beneficio para todos los sectores directamente ligados a la prestación de los servicios de taxis y remises.

En este contexto, desde la Defensoría afirmaron  no compartir la propuesta de algunos candidatos a Concejales  que hablan de instalar odómetros gratuitamente, pues estos dispositivos son de comprobada ineficacia, y deberán ser pagados por los contribuyentes, a lo que se le debe sumar que no les garantiza ningún tipo de seguridad en cuanto a la justa tarifa que le cobren al final de un viaje.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa