Frente a los gravísimos y continuos accidentes de tránsito que se vienen produciendo en nuestra ciudad, que han dejado consternada a nuestra Comunidad, por la pérdida de vidas humanas, de niños de muy corta edad, y adolescentes, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, expresa su más hondo pesar Cristiano y resignación para con los padres, familiares y amigos de las víctimas. En todos ellos deberá y exigimos que la Justicia de los hombres determine las reales responsabilidades e imponga las sanciones penales más severas. Con ellas, no se devuelve la vida a nadie, pero no debemos olvidar, que existe también una Justicia Divina y ella sí que es implacable.
El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca afirmo, que si bien esto no es algo nuevo, ha recrudecido y por ello es necesario e imperioso buscar las alternativas de solución al problema de la falta de seguridad vial. Ésta, dijo, concierne tanto al Estado como a los Ciudadanos. El diseño de la ciudad y las medidas tomadas para controlar y reducir los accidentes de tránsito deben obedecer a un concepto de equidad y justicia social. No se debe permitir que las ventajas obtenidas por unos (usuarios de autos) signifiquen sacrificios y daños para otros (peatones, motociclistas y ciclistas).
En cuanto a las medidas que puede tomar el Estado para garantizar una mejora en la seguridad vial, se encuentran las estrategias de ingeniería, las cuales se enfocan en partes y de acuerdo a los lugares y puntos concretos. Estos se identifican mediante el número de accidentes que se producen en un periodo de tiempo dado. Se deben elaborar planes de acción masiva, donde se recopilen los datos relacionados con los accidentes, y en los que se disponga de una solución técnica comprobada, como por ejemplo, reductores de velocidad, semáforos, inspectores de tránsito, correcta señalización de calles, sistemas de fiscalizaciones y controles inflexibles, que lleven como se hace actualmente en algunas provincias argentinas ( Córdoba), a un sistema de puntos, donde los cuales, una vez agotados, el conductor pierde la posibilidad de tener su carnet de conducir, puesto que su conducta no es la adecuada para manejar una cosa peligrosa en la vía pública.
La calidad de vida de las personas, en nuestra ciudad, la movilidad, están siendo deteriorados por el incremento del trafico y el aumento de la velocidad de los vehículos; por ello, es necesario adoptar medidas que permitan apaciguar el tráfico y hacer un nuevo diseño de las medidas para calmar el transito. Estas acciones, se dividen en dos grupos: medidas para controlar el volumen del tráfico, aquí se encuentran las medidas que hacen poco atractivas las calles residenciales para los automovilistas, bloquearlas en determinados momentos frente a ciertos lugares y de ese modo obtener mayor seguridad y las medidas para reducir la velocidad, entre las cuales tenemos la colocación de dispositivos en zonas adecuadas.
Se finalizó concluyendo desde la Defensoría del Pueblo que se hace necesario reiterar la necesidad de que todos tengamos una verdadera conciencia y educación vial pues todo lo que se adopte como alternativas de solución contra accidentes de transito, es una tarea de todos, difícil pero nunca imposible.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.