FORMOSA: “Terminemos con los clamores y los gemidos”

Hace poco tiempo, desde la Defensoría del Pueblo, pedíamos a las Autoridades Federales que declaren la “cuestión de Malvinas”, como una “cuestión de Estado” y también ahora se sumó la Iglesia Católica, pidiendo que esta temática sea una “cuestión de Estado”.

Pero los argentinos, en su mayoría, Católicos Apostólicos Romanos, llevamos desde que nacemos en esta bendita tierra, la idea madre, que “las Islas Malvinas son Argentinas”. Nos lo enseñan, en el hogar, en el club de futbol, en la escuela, en nuestro partido político, en todo grupo o asociación que integremos.

Pero evidenciamos, desde este Organismo de la Constitución, lamentablemente ciertos clamores y gemidos de políticos y de representantes de la iglesia, que ya salieron por los medios oportunistas de siempre, a pretender hacer creer al Pueblo que a esta cuestión de Estado se la está utilizando políticamente.

No somos ingenuos, tampoco nacimos de un blackberry; tienen que entender, quienes no están en el poder real, por una mera circunstancia de la democracia, que “todas y todos somos argentinos al igual que las Malvinas”. No entendemos que, el Jefe de Obispos de nuestra Iglesia, el Sr. José María Arancedo, haya destacado la vía diplomática, pero nos pide, que no nos aprovechemos del tema políticamente.

Al mismo tiempo, y dentro de la misma Iglesia, el Obispo de Gualeguaychu y Presidente de la Pastoral Social, Sr. Jorge Lozano; afirmo: “el reclamo por Malvinas es una cuestión de la sociedad en su conjunto” y además elogió la decisión de la Presidenta de la Nación de acudir insistentemente y con fuerza ante los Organismos Internacionales, cuando Inglaterra se niega al dialogo.

Pienso ahora, que Pueblo heterogéneo en ideas y acciones conformamos los argentinos; somos híbridos para todo, y si observo que dentro de mi propia Iglesia no existe una “unidad de concepción” en lo que respecta a un tema tan importante y tan sentido para los Argentinos como es el tema Malvinas, que puedo esperar de otros temas que nos atañen a los formoseños y que, gracias a Dios, en mi Patria Chica “existen solamente algunos que desentonan” y la gran orquesta, que no es la del Titanic, sigue actuando con valentía, frente a las adversidades.

Particularmente, no creo que, ni por una cuestión de Aniversarios, ni de problemas económicos, Gran Bretaña, y su Majestad, un día nos digan a los argentinos, aquí está el territorio que les pertenece, ocúpenlo.

Por ello ante los poderosos, tenemos que entender de una vez por todas que hay que dejar de llorar, hay que dejar de gemir, que vamos o venimos, los Argentinos tenemos como dije hace poco, infinitas razones para decir que las Malvinas son Argentinas, ahora ha llegado la hora que con nuestra Democracia, mas las Latinoamericanas, y las del Mundo, aislemos por completo, pero sin rencores a los habitantes kelpers de las Islas Malvinas, y aquí es donde deben estar el PEN, los Gobiernos de Provincias, el Poder Judicial, el Congreso y las Legislaturas, las Asociaciones y los Gremios, los Centros de Ex Combatientes de Malvinas, los alumnos de los distintos niveles, la Universidad Pública y Privada, los científicos, los actores, músicos, la gente de la ciudad y del campo, para que: Todos juntos luchemos pacíficamente desde cada lugar que nos toca desempeñar nuestro trabajo, por políticas que nos lleven a recuperar lo que es nuestro. En todo esto pienso también que hasta los isleños podrían opinar, pero no decidir, pues nadie lo puede hacer, sobre algo que no es suyo o de su propiedad, como lo son las tierras de las Islas Malvinas.

Dr. José Leonardo Gialluca

Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa