FORMOSA: Temática del transporte, almacenamiento y distribución del gas envasado

Se llevó a cabo, en el Salón Auditorium de La Rivera, ubicado en el Paseo Costanero Vuelta Fermosa, una disertación referida al transporte, almacenamiento, distribución y manejo domiciliario del gas envasado. La charla estuvo a cargo del reconocido Especialista en Seguridad y Riesgo, Ing. Ricardo Zubieta y contó con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; la Dirección de Hidrocarburos y Minería, la Subsecretaría de Defensa del Usuario y Consumidor; la División de Bomberos; Dirección de Tránsito, Policía de la Provincia; Asociaciones de usuarios y consumidores y el sector empresario local.

 

El experto, hizo una reseña de la normativa vinculada a las referidas temáticas, subrayando la necesidad de legislar, específicamente, respecto del almacenamiento de gas envasado en comercios minoristas y de ajustar el estricto control respecto de las condiciones en que realizan el acopio y transporte de garrafas los mayoristas.

El gas envasado es un producto sumamente peligroso y, a veces, se pierde la noción de ello, es donde crecen las posibilidades de que ocurran siniestros. Es por ello que, el común de la gente, tiene que tener conciencia de la importancia de cosas simples como verificar que las garrafas, al ser entregadas, cuenten con los precintos, que los tubos sean de los colores característicos de cada empresa, pues se ha detectado el ingreso de tubos del paraguay, como consecuencia del contrabando; solucionar inmediatamente toda pérdida que permita la fuga de gas, pues un chispazo de la perilla de la electricidad puede causar una explosión en un ambiente cerrado.

Todo lo que tenga que ver con el transporte, almacenamiento, distribución y uso domiciliario del gas envasado, está relacionado con el riesgo y seguridad, tanto de los que intervienen en las maniobras como de las personas ocasionalmente expuestas. Es necesario que se haga un mapa de riesgo en la Provincia, manifestó el especialista, de manera tal que las autoridades cuenten con el dato de los sitios exactos donde se acopia gas envasado, lo cual facilitará enormemente el control. Asimismo, tales lugares deben contar con alertas de fugas automáticas que se comercializan en el mercado.

Además de las expuestas, la disertación giró en torno a temáticas como, situaciones de riesgo; circulación en el transporte; gestos, posturas y herramientas; equipos de protección; permisos de trabajo; elevación; trabajos en sistemas, alimentación de energía; espacios confinados; excavaciones; trabajos en altura; gestión del cambio y operaciones simultaneas.

A su turno, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: «Desde la Defensoría, hace tiempo, trabajamos para que la Comunidad cambie la noción de que ciertos hechos dañosos, son accidentes y comiencen a considerarlos siniestros, porque decir accidente, alude a un hecho fortuito, como dependiendo de la suerte y en los siniestros, sin embargo, prima la noción del error humano.

La seguridad en el transporte, almacenamiento, distribución y manejo domiciliario del gas es uno de estos ejemplos, en la medida en que se extremen las precauciones no sucederán los mal llamados accidentes, por ello es muy positivo el aporte realizado por el Ing. Zubieta, el cual, Dios mediante y merced a la valiosa colaboración de los medios, iremos, en sucesivas entregas y por diversas vías, compartiendo con nuestros consumidores.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa