FORMOSA: Tarjetas magnéticas para terminar con el problema del faltante de monedas en el transporte urbano

Tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo una reunión a la que asistieron, debidamente invitados, el Sr. Director de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, Sr. Horacio Aranda, la Sra. Directora de Transporte de la Comuna Capitalina, Ing. Vanesa Bogado, el Sr. Juez de Faltas Municipal, Dr. Miguel Benítez, por la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A), el Secretario General, Sr. Juan Linares, acompañado de los Sres. Lucio Núñez, Cesar Busto y Florencio Mendoza; los choferes de transporte urbano, Sres. Diego Acosta y Pablo Norgeot.


El encuentro, fue presidido por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, asistido por el Secretario Letrado del Organismo, José P. García y tuvo por finalidad el abordar la problemática del faltante de monedas, necesarias para dar el vuelto en los servicios de transporte urbano de pasajeros de la capital.

En la ocasión, Gialluca hizo una introducción, transmitiendo las quejas de los usuarios quienes manifiestan que, al abonar el servicio se encuentran, en numerosas ocasiones, con que no reciben el vuelto por el faltante de monedas y se ven obligados a resignar el mismo al término de su viaje, lo cual crea un justificado malestar.

Consintiendo con tales apreciaciones el Director de Tránsito y la Directora de Transporte de la Municipalidad, expusieron que existen alternativas de solución a la problemática, puesto que las máquinas expendedoras, presentes en las unidades, disponen de los dispositivos básicos para la implementación de tarjetas magnéticas, lo cual sería posible con la adecuación de los sistemas.

A su turno, el Secretario General de la U.T.A, destacó que tal opción resultaría acertada, dado que los choferes, por su parte, además de tener que cumplir con las obligaciones propias de la conducción de los internos, cuestion no menor, también deben velar por la seguridad en el ascenso y descenso de pasajeros, sumándose a esto la situación surgida por el faltante de monedas, dado que tienen que realizar ademas el cobro.

Un hecho que destaco y subrayó el gremialista, es el que se da en horas en que los escolares hacen uso del transporte, debido a que, en gran número, ascienden, la mayoría de las veces, con billetes de mediana denominación, como los de $ 5 y el chofer se encuentra con que no tiene la cantidad de monedas suficientes para dar vuelto.

Estamos hablando que en la práctica, a la entrada y a la salida de los establecimientos escolares, donde suben a determinadas líneas grupos importantes de estudiantes al mismo tiempo, creándose un verdadero “cuello de botella”.

Los presentes compartieron la propuesta realizada, así como que, ínterin, y mientras se implementen las tarjetas magnéticas, es necesario y preciso hacer un llamado de ayuda y colaboración de los usuarios para que, en la manera  que les sea posible, abonen los boletos con el cambio justo, para lo cual, desde la Municipalidad, se asumió el compromiso de realizar una campaña de “concientización” dirigida a la comunidad en general y en especial a los alumnos de los diversos niveles educativos.

Finalmente, el Defensor del Pueblo, remarcó que, sin dudas, el transporte público urbano de pasajeros, en nuestra ciudad, ha dado un salto cualitativo de gran importancia, en los últimos años, al punto que hoy contamos con uno de los servicios más confortables y una de las tarifas más bajas del país, por lo que resulta sumamente positivo el abordar, conjuntamente, la solución a toda problemática de los usuarios, lamentando la ausencia de representantes de la empresa Ciudad de Formosa que fue debidamente invitada.

Adelantando que, desde la Defensoría, se cursarán las instancias pertinentes para la implementación del sistema de tarjetas magnéticas en el transporte público urbano en el menor plazo material posible.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa