FORMOSA: Solicitud de aumento del boleto de colectivos

La Defensoría estimó preciso que los usuarios hagan uso del derecho de evaluar la propuesta económica de la empresa Ciudad de Formosa.

El área de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, estima que sería preciso, previo a la consideración de un aumento en el boleto de colectivo urbano para la ciudad capital, que los usuarios tengan acceso a los estudios económicos que presenta la empresa Ciudad de Formosa para legitimar el pedido de aumento.

Así lo confirmó el titular del Organismo de la Constitución de la Provincia, José Leonardo Gialluca, quien remarcó que, conforme a la zona geográfica del país, Ciudad de Formosa, recibe uno de los subsidios más elevados por cada unidad declarada de su parque automotor, independientemente si tenga o no a todas ellas en circulación, siendo la cifra cercana a los 10 mil pesos por interno.

El funcionario, destacó que el urbano de pasajeros es un servicio muy especial, no solo por ser público, sino porque se encuentra fuertemente subvencionado por el Estado que además de la suma indicada, vende a la empresa el gasoil más barato del mundo a $ 0,55 por litro y como contrapartida, la transportista, se lleva todas las utilidades de los 2 millones 250 mil pesos, estimados, que recauda en el día y de los que solo debe deducir, impuestos, insumos y gastos de personal.

Gialluca subrayó que, conforme tales parámetros, la actividad económica de la empresa, dedicada de manera monopólica al transporte urbano de pasajeros en esta ciudad capital, es más que rentable, manteniendo el boleto a $ 1,50, como el que está vigente. Es por ello que, desde la Defensoría del Pueblo, se sostiene que sería bueno que los usuarios conozcan, en profundidad, el estudio de costos que, seguramente, Ciudad de Formosa presentó pues, un incremento, no puede solicitarse caprichosamente, sin justificativos. Ahora, que tales justificativos sean valederos, es otra cosa. Consideramos, finalizó diciendo el Ombusdman local que, siendo los ómnibus cuasi propiedad de los vecinos y perteneciendo el servicio público al municipio, que solo concedió su explotación a Ciudad de Formosa, lo menos que deben tener a su disposición los usuarios, previos al estudio del aumento, son los parámetros objetivos, volcados en números, que avalen la pretensión de la empresa de aumentar el costo del boleto único.-”

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.