FORMOSA: Seminario Internacional sobre Elaboración y Difusión de Informes organizado por el PRADPI

La Defensoría del Pueblo participó del Seminario Internacional Sobre Elaboración de Informes realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Programa de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI). La jornada de formación estuvo presidida por el Dr. Guillermo Escobar, de la Universidad de Alcalá, España, secundado por el Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Dr. Carlos E. Bonicatto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella y la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini.

 


 

En la ocasión, las representaciones de los Ombudsman de España, Costa Rica, Honduras, Paraguay, El Salvador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y de nuestro país, expusieron sus experiencias, relacionadas con la estrategia comunicacional que llevan adelante las Defensorías del Pueblo de todos los estados participantes, se abordaron temas relativos a la estructura, equipos de trabajo de redacción, métodos de elaboración, formulación y sistematización de recomendaciones, seguimiento, difusión, impacto en la opinión pública y posibilidades de encontrar sinergias entre las Defensorías o Instituciones que puedan ayudar a superar los problemas que demanda la elaboración de los informes.

Formosa, estuvo representada por el Secretario Letrado de la Defensoría local, José Porfirio García, quien participó del seminario y ulterior debate. Sobre este particular, el Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, expresó: “Estamos satisfechos con esta experiencia. Hemos podido comprobar que nos encontramos en sintonía con la estrategia comunicacional de las demás Defensorías de Iberoamérica, que compartimos la visión filosófica que se tiene respecto de la función que cabe al Ombudsman que no es otra que coadyuvar a la defensa y difusión de los derechos de nuestros conciudadanos, interviniendo en aquellas circunstancias en que exista la necesidad de formular aportes, toda vez que medien acciones u omisiones de entes oficiales o personas particulares que, de alguna manera, conculquen los derechos colectivos o intereses difusos de la comunidad.

La herramienta fundamental que conlleva una recomendación o resolución del Defensor del Pueblo, es la fuerza que otorga la exposición de un dato concreto de la realidad y su contraste con lo normativamente establecido por la Constitución y las Leyes dictadas en su consecuencia, apuntalado este trabajo con la trayectoria que la Defensoría del Pueblo, fue consolidando a lo largo de su existencia, como el lugar donde puede acudir, cualquier persona que sienta un menoscabo en las potestades que la ley le confiere, por el solo hecho de ser parte de la sociedad o un sector determinado de la misma. Este seminario sirvió también para que incorporemos, en adelante, nuevas pautas de comunicación con los reclamantes y reclamados a fin de solucionar conflictos que se presentan cotidianamente y para los cuales, la Defensoría del Pueblo, no debe ser otra cosa que un puente en el que el ciudadano trasunte desde el problema que tiene, hacia la solución efectiva del mismo.-«

 

FUENTE:Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa