FORMOSA: Reabrieron la circulación de la Hidrovía Paraguay-Parana

La Defensoría del Pueblo pidió mayores medidas de prevención ante el combustible derramado en las aguas del río Paraguay y colocar más cantidad de vallas de protección para mitigar el impacto ambiental negativo.

Se informo a la Defensoría del Pueblo que ya se encuentra liberada la navegación fluvial por la hidrovia Paraguay- Paraná y que en primer lugar se dio prioridad a todos los buques que aguardaban aguas abajo para  continuar su marcha, y así normalizar de a poco el transito fluvial.

Por otro lado también se ha determinado, el hallazgo en el dia de ayer de los restos de uno de los cuatro desaparecidos tras la colisión y posterior incendio hace cinco días entre el buque argentino “Polaris 2” con la barcaza paraguaya “Cavallier VII”, en el fronterizo Río Paraguay.

El hallazgo del cadáver de una mujer se concretó en Villa Oliva, a 60 Km. aproximadamente aguas abajo del puerto de Villeta. Se señalo que en principio se pude decir que los restos hallados, en un 99% serían de Adriana Vergara,  comerciante que viajaba en un bote que estallo al ser alcanzado por las llamas. Esa embarcación de nombre “Alberto”, que estaba a cargo de un pescador quien sigue desaparecido al igual que otros dos tripulantes del buque argentino que transportaba a Asunción 2600 toneladas de combustible. Los otros 12 miembros del “Polaris 2” lograron salvarse al igual que los tripulantes de la barcaza paraguaya, que llevaba hacia el Río de la Plata un cargamento de 27 mil toneladas de mineral de hierro y harina de soja.

 

A causa del accidente y a esta altura de los acontecimientos, se ha podido determinar que al estallar en llamas la embarcación argentina, derramo al río parte de los 3.500.000 litros de combustible que transportaba, por lo cual el Organismo de la Constitución Provincial, solicitó que se pusieran la mayor cantidad de vallas de protección posible para mitigar el impacto ambiental negativo, ya que con mucha suerte el buque no ha explotado.

Asimismo, el -Área de Ambiente -de la Defensoría del Pueblo peticiono a las áreas competente argentinas, que se adopten todas las precauciones necesarias para evitar que el combustible derramado se expanda lo menos posible. Asimismo resalto el esfuerzo de los efectivos de la Armada Paraguaya y también de las fuerzas Argentinas, quienes prosiguen en la búsqueda de los cuerpos desaparecidos tras el accidente fluvial.

 

Entretanto, el patrullero “Itaipú” de la Armada Paraguaya que participará de un ejercicio naval internacional en aguas del río Paraná, atracó ayer en el Puerto de Buenos Aires. Este ejercicio del que participaran buques navales de Argentina, Brasil y Uruguay, con observadores Bolivianos, marca un hito histórico entre los dos países y mas precisamente entre las armadas paraguaya y argentina, ya que desde el año 1955, que un buque paraguayo de su flota de guerra no atracaba en el Puerto de Buenos Aires, el ultimo navío fue el cañonero “Umaitá” que transportó desde Buenos Aires a Asunción a su exilio al entonces Gral. Juan Domingo Perón tras ser depuesto de su Gobierno Constitucional.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa