FORMOSA: Quita de subsidios

La Defensoría del Pueblo afirmó que la reorientación de la política de subsidios para la energía eléctrica beneficia a los sectores populares y de clase media.


Desde el Área de Defensa al Usuario y el Consumidor de la Defensoría del Pueblo, se informo a todos los usuarios residenciales de energía eléctrica de la Provincia de Formosa, y que dependen directamente de la Empresa Estatal REFSA, que la decisión del Gobierno Nacional de quitarles la totalidad de las subvenciones a los servicios de agua y energía con las que hasta ahora se beneficiaron las empresas mineras, petroleras, de telefonía móvil, compañías de seguro y casinos, ha instalado la necesidad de reorientar la política de subsidios.

También se consideró, contra lo que algunos sectores económicos tratan de instalar como duda entre los consumidores que estos recortes en los subsidios generará una caída en el consumo y nada de ello es más alejado, pues si dejan de recibir el subsidio los sectores más privilegiados de la sociedad, el efecto que se genera no es una reducción en los niveles de consumo sino en su capacidad de ahorro. Es necesario siempre tener en cuenta que el costo de los servicios públicos tiene siempre un impacto mayor en los sectores populares o en la clase media que en los sectores considerador altos.

En este contexto, nadie debe confundirse en que, habrá o se producirá un aumento tarifario, ya que los usuarios residenciales tendrán que abonar el mismo costo por la energía y también se mantendrán los cuadros tarifarios con los subsidios nacionales y provinciales según la estación que corresponda. La medida nacional, de crear un Grupo de Trabajo entre los Ministerios de Economía y Planificación tiene como objetivo principal avanzar en la reducción de subsidios hacia aquellas empresas que tienen una alta rentabilidad y, por lo tanto, no se justifica una subvención estatal.

La política de subsidios fue un elemento central del patrón de crecimiento con mucha intensidad a partir del 2006 y 2007, que necesariamente hay que profundizar logrando una mejor y eficaz focalización. Uno lo que puede ver ahora es que había sectores que no lo necesitaban. Eso es verdad y por ello se adoptan estas medidas. De allí se deduce que es correcto haber convocado a la Sindicatura General de la Nación para que analice las estructuras de costos de las empresas y evalúe según la estación que corresponda.

La medida nacional, de crear un Grupo de Trabajo entre los Ministerios de Economía y Planificación tiene como objetivo principal avanzar en la reducción de subsidios hacia aquellas empresas que tienen una alta rentabilidad y, por lo tanto, no se justifica una subvención estatal. La política de subsidios fue un elemento de crecimiento con mucha intensidad en estos últimos años, que necesariamente hay que profundizar logrando una mejor y eficaz focalización. Uno lo que puede evaluar ahora es que había sectores que no lo necesitaban. Eso es verdad y por ello se adoptan estas medidas.

La Defensoría del Pueblo, considera que es necesario tener en cuenta dos desafíos: no aumentar los costos de producción y que no haya una transferencia a los precios., En el caso de los sectores industriales o de los usuarios se puede hacer en forma paulatina y progresiva. De esa manera no se afecta al bolsillo del usuario o a los costos del productor que después lo termina trasladando a los precios, y no se favorece a la inflación porque al ser paulatino y progresivo, el efecto es a mediano y largo plazo.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa