FORMOSA: Proyecto de ley

La Defensoría presentará un proyecto de ley para regular las llamadas comerciales y políticas que se producen por vía telefónica. El objetivo es proteger a los usuarios y vecinos que a cualquier hora del dia sufren abusos con promociones, ofertas o publicidades violando el derecho a la privacidad.



Desde hace un tiempo a esta parte, la Defensoría del Pueblo, viene recibiendo reclamos de usuarios de telefonía fija y móvil, relacionados con llamadas comerciales, a la que se le suman ahora las de propaganda política, que se producen  vía telefónica, a cualquier hora y hasta los días feriados.

Los usuarios de los servicios telefónicos, se transforman en sujetos pasivos por la invasión de las ofertas telefónicas que violan las reglas que protegen la privacidad, que se llevan adelante sin ningún tipo de consideración ni límites, ante la ausencia regulatoria del Estado. Este espacio se transformó en un territorio libre de reglas, de la que se apropiaron las empresas más concentradas y poderosas, que lo convirtieron en un paraíso publicitario, a un mínimo costo económico. 

Desde el -Área de Defensa al Usuario y el Consumidor- del Organismo de la Constitución, se consideró urgente la necesidad de que los usuarios telefónicos sean protegidos contra el – impacto negativo que ocasiona el telemarketing. Resulta indispensable entonces  establecer un sistema para defenderlos de los abusos de las llamadas comerciales y políticas.

En este contexto, y siguiendo como antecedente la Ley 13.112 sancionada en la Provincia de Santa Fe, que todavía no ha entrado en vigencia por falta de reglamentación, la Defensoría del Pueblo se encuentra redactando un Proyecto de Ley que será presentada oportunamente a la Honorable Cámara de Diputados y que tiene como objeto regular este modo de publicidad; en donde se proteja a los usuarios de los abusos de las empresas y ponga un limite a los  call center que constituyen la estructura fundamental en la que se apoyan los desarrollos de la publicidad y de la propaganda comercial y política a través del telemarketing. 


 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe