FORMOSA: Prostitución y hechos de violencia

Los vecinos afirmaron a la Defensoría del Pueblo que mejoró la situación pero esperan soluciones de fondo. 

 

 

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar una nueva reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo, en la que representantes del Organismo de la Constitución, funcionarios provinciales, como el Subsecretario de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario, Lic. Daniel Quiñones; la Directora de Mediación de la Provincia, Lic. Beatriz Mukdsi; la Dra. Natalia Verón, por la Secretaría de la Mujer; el Dr. Ricardo Navarro, Jefe del Área Legal de la Dirección de Bromatología Municipal y los representantes de los vecinos residentes del Bº Facundo Quiroga, quienes prosiguieron con el tratamiento relativo a la investigación que se lleva adelante en tutela de la seguridad y moralidad públicas del citado sector de la ciudad, afectados por ejercicios de actos sexuales en la vía pública, hechos de violencia y delitos contra la propiedad comunitaria y privada, como destrozos, robos y hurtos.

Al inicio de la reunión los vecinos fueron consultados si persiste la situación que originara sus reclamos, expresando que la misma ha variado enormemente, estiman, debido a la amplia difusión que se le dio a la problemática y obviamente a la mayor presencia policial en el lugar. Pero indicaron que aún persiste la oferta sexual en la zona, se operado un retiro momentáneo de los incompatibles sociales, hasta que se flexibilice la intervención, por lo que manifestaron a las autoridades presentes, la inquietud para que se adopten acciones que impliquen soluciones de fondo.

Las áreas competentes, presentes en el lugar, se comprometieron a la realización de constataciones de los lugares afectados por la actividad de una profusa oferta sexual en el Facundo Quiroga, a fin de relevar la situación actualmente existente en cuanto a condiciones edicilicias de los albergues por horas, contexto en el que viven las personas, estado de la vía pública, alumbrado, limpieza y todo otro dato que fuera necesario para intensificar la labor realizada. Desde la Secretaría de la Mujer, es factible la realización de una labor que apunta al rescate de las mujeres y travestis que ejercen la prostitución; la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, a tales efectos puso a disposición su equipo técnico para el abordaje de esta cuestión.

Asimismo, la Dirección de Mediación intervendrá respecto de los referentes de los grupos formados, a fin de lograr puntos de acuerdo que beneficien a la moralidad, seguridad y salubridad públicas del barrio. Por su parte, la Dirección de Bromatología de la Provincia, realizará inspecciones permanentes de los sitios habilitados como albergues por hora, en los cuales “no es posible que estén viviendo familias, pues ello motivaría la caducidad de las habilitaciones”.

Los vecinos consideraron que el establecimiento definitivo de guardia policial en el lugar, desde las 19 hs. hasta las 7 del días siguiente; la identificación de personas que se acercan a la zona en demanda de comercio sexual; la erradicación de los camiones estacionados en la Estación de Servicio lindante al barrio que, en ocasiones, alcanzan a la veintena y de los colectivos de larga distancia que han tomado al sector como una playa de estacionamiento gratuita; mayor alumbrado público, sin perjuicio de las acciones de fondo, mejorarían aún más la situación, por lo que, a tales efectos, resolvieron enviar copias de las actas firmadas al Sr. Ministro de Gobierno Justicia y Trabajo de la Provincia, Dr. Jorge Abel González y al Sr. Intendente Municipal, Ing. Fernando Antonio De Vido. 


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa