FORMOSA: Plan nacional de telecomunicaciones democratiza acceso a nuevas tecnologías

Dentro de la diversidad de reclamos, denuncias y quejas que recepciona día a día la Defensoría del Pueblo, se encuentran las irregularidades y deficientes prestaciones de servicio de las telecomunicaciones , entre ellas principalmente la telefonía fija y la móvil, pasando por Internet y también los costos de las empresas que prestan un servicio de televisión por cable; esto se da tanto en los barrios de la capital como también en el interior provincial, todo ello debido a la falta de inversiones necesarias y a una información engañosa y parcializada por parte de los actores que prestan estos servicios.

El Defensor del Pueblo manifestó que el abuso de posición dominante, de algunas contadas empresas nacionales y locales, comenzará a declinar a partir de lo anunciado en el día de ayer en que por primera vez en la historia, nuestro país tiene un Plan Nacional de Telecomunicaciones. Por un lado, se logra, universalizar la banda ancha y con ello tendremos un mejor y mayor desarrollo económico, y cultural en toda la provincia. Tambien a partir de la entrada en vigencia de la nueva red troncal, deberán necesariamente reducirse los precios de interconexión para las Cooperativas. En la actualidad, se señalo desde la Defensoría del Pueblo, tanto Telecom como Telefónica tienen y ofrecen precios muy altos y dispares en lugares como los nuestros donde, casi no existe competencia y por ello es que es Estado viene a llenar este vacío con el objetivo de constituir una Empresa Nacional de Comunicaciones.

El Estado intervino y logró que las telefónicas dominantes bajaran sus precios, pero fue apenas un parche porque los desequilibrios en el mercado continuaban.

Ahora lo que se busca con este Plan Nacional, es dar una respuesta estructural a todos esos problemas a partir de una intervención estatal activa que estará a cargo de la Empresa AR.SAT. Esta firma se dedicará a ampliar la red de fibra óptica y proveer Internet en el mercado mayorista. El objetivo es construir en una primera etapa 10 mil km de fibra nuevos y luego llegar a 35 mil km, aprovechando el trazado de las líneas de alta tensión y los gasoductos, según las regiones.
 
La expansión de la fibra óptica no solo servirá para forzar una baja de precios en el mercado de Internet sino también par ofrecer banda ancha gratis en lugares públicos. Se prevé construir 350 Núcleos de Acceso al Conocimiento –NAC-, que son espacios de conectividad gratuita dispuestos en diversos puntos del país. Tendrán salas equipadas con computadoras, servicio wi-fi para que los usuarios puedan conectarse con sus propias máquinas, microcine digital y sala de juegos. Ya están funcionando cinco NAC , uno en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, dos en Jujuy  y dos en San Juan. No obstante, lo mas importante es que ya se compro el equipamiento para montar otros 150, y se llamo a licitación para sumar 200 mas, algunos de los cuales estarán en Formosa.

El Plan de inclusión digital prevea además Puntos de Acceso Digital – PAD-  que son espacios públicos de conectividad donde habrá Internet gratis. Habrá dos tipos de PAD, los verdes y los azules. Los primeros serán al aire libre, por ejemplo, en plazas. Mientras que los segundos funcionaran en espacios cerrados comunitarios como escuelas publicas, centros recreativos y bibliotecas populares.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.