FORMOSA: Necesidad de que en la provincia exista un poder de policía ambiental permanente

El Organismo de la Constitución advirtió también la necesidad de que en nuestra provincia exista un poder de policía ambiental permanente que fiscalice el uso de agroquímicos de manera que no existan aplicaciones indebidas y se garantice un desarrollo sustentable para los productores.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, participara el día martes 14 de febrero del corriente año a partir de las 09:00 horas en el Salón Cultural Municipal, de la Audiencia Publica convocada por el Ministerio de la Producción y Ambiente a través de la Subsecretaria de Recursos Naturales y Calidad Ambiental y en donde se debatirá el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Desagües de la Ciudad de Formosa que ha sido presentado por la Unidad Central de Administración de Programas UCAP.

El Proyecto que se expondrá contempla el mejoramiento del sistema de redes colectoras máximas que a la fecha desembocan en el EELC Nisalco, la optimización de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales EELC Nº 1 Nisalco Ubicada en la Av. Napoleón Uriburu y Pantaleón Gómez, la conducción de los efluentes de la mencionada EELC hasta la Planta de Tratamiento, además la posible construcción de nuevos colectores , el tratamiento de los efluentes cloacales antes del vuelco de los mismos al cuerpo receptor a través de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, respetando todas las normativas vigentes a nivel provincial, nacionales, internacionales y de las normas técnicas del ENOSA.

El Ombudsman Provincial anticipo, que al Estudio de Impacto Ambiental, se les realizaran una serie de aportes y observaciones en “beneficio de los vecinos y de toda nuestra comunidad” organizada para minimizar todos los impactos ambientales negativos, considerando, la Defensoría del Pueblo, que nada ni nadie puede perturbar la salubridad y seguridad pública. Sobre estos puntos que son, afirmo el funcionario, prácticamente irrelevantes y que pueden ser corregidos, rescató que la planificación del sistema de redes de aguas servidas llevará a mejorar exponencialmente la “calidad de vida” de todos los vecinos de la ciudad.

No debemos olvidar que en los últimos años el crecimiento urbano en lo que hace a su extensión y densificación, tiene que tener una planificación en lo que respecta al sistema de redes de desagües cloacales porque con ello se eliminaran para siempre una serie de afecciones a la salud y otras implicancias negativas para niñas, niños, jóvenes y adultos, mas allá de que también dará mejor calidad de vida para todos.

Concluyo el Dr. Gialluca que todo lo político está vinculado con el Estado de alguna u otra manera, por lo que es conveniente que afirmemos que la política legislativa no hace referencia a la actividad parlamentaria sino que señala la intervención del Estado en la vida diaria de los ciudadanos, resolviendo la problemática ambiental con proyectos y programas de Gobierno adecuados como el que se debatirá en esta Audiencia Pública y es necesaria la intervención estatal pues es la acción en virtud de la cual el Estado mediante sus órganos competentes normaliza la situación que atente la existencia de nuestro patrimonio ambiental.

Al final, se refirió a que oportunamente, la Defensoría del Pueblo presentará también un Informe Especial sobre Agrotoxicos y su incidencia en la Salud y el Ambiente, pues la alta probabilidad de la vinculación entre el uso indebido de los agroquímicos y su consecuente toxicidad, no puede esperar y se pedirá a las autoridades provinciales competentes, la toma de medidas de resguardo y cautelares para evitar perjuicios eventuales que puedan producir el mal uso de agrotoxicos.

Para ello ya contamos con elementos de Estudios de Misiones donde en las localidades de Aristóbulo del Valle, el Soberbio y Colona Alicia, se relaciono, a través de observaciones sistemáticas, que malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos están vinculados al uso de agroquímicos.

Todo esto se dará también contemplando las formas y las necesidades que tiene el productor pequeño, mediano o grande de Formosa, para conseguir un “desarrollo sustentable” sin que se afecte negativamente la flora, fauna y principalmente el agua y la vida humana, y para ello dijo, que el Poder de Policía Ambiental del Estado debe trabajar en forma permanente.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa