FORMOSA: Límite impuesto a tasas de mutuales cooperativas, sindicatos, círculos y bancos privados

Las tasas de las mutuales, cooperativas, sindicatos, centros de jubilados, bancos privados, que cobran hasta un 159% para préstamo a los jubilados, deberán tener un tope máximo que no podrá superar los cinco puntos por encima de lo que cobra el Banco Nación para créditos similares.


De ahora en adelante las tasas de intereses que se cobren a los créditos otorgados a los jubilados no podrán ser superiores a  5 puntos por encima de lo que cobra el Banco Nación para créditos similares. Se destaco que la lucha contra la “usura  institucionalizada” es algo que debemos emprender contra todos aquellos que viven del esfuerzo y trabajo ajeno y abusan del estado de necesidad, en este caso de los jubilados, y seguramente más adelante se tendrán que tomar medidas también como ya se hizo en alguna momento en la Provincia de Formosa con los préstamos para los agentes públicos privados.

El -Área de Defensa del Usuario y el Consumidor -de la Defensoría del Pueblo, destacó la medida dispuesta por la Presidenta Cristina Fernández dispuesta en el día de ayer, y por la cual la tasa de interés para préstamos a jubilados por parte de entidades privadas no puede  superar 5 puntos por encima del que cobra el Banco Nación para créditos similares.

Este tope a taza de préstamos, de entidades privadas para jubilados, es una medida sumamente positiva y que el Organismo de la Constitución Provincial,  solicitara a la Subsecretaria de  Asociativismo y Economía Social   a cargo del Contador Ricardo Fischer; fiscalice estrictamente su cumplimiento en nuestro medio para que las tasas de interés que se cobran a los créditos que se otorguen a los jubilados, respeten estos límites o parámetros.

De esta manera el Gobierno Nacional le puso un techo a las tasas de las mutuales, cooperativas, sindicatos, centros de jubilados, círculos y bancos privados, que cobraban hasta un 159 % de tasa máxima a los jubilados.
Por otro lado, la tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la ANSeS sólo podrá ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos-

La medida beneficiará a casi 2 millones de jubilados que toman créditos, que se les descuentan de sus jubilaciones en la actualidad. La mandataria señaló que hasta el momento la tasa de interés máxima cobrada a jubilados asciende a un costo financiero del 122 por ciento y advirtió que la tasa promedio resulta del 70 por ciento, aunque en 2009 se cobraron intereses de hasta el 159 por ciento.

El Dr. José Leonardo Gialluca compartió las afirmaciones de la Primer mandataria en que: “no  estamos haciendo socialismo con la plata de los demás, porque en la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás. Creemos en el crédito, en las instituciones del crédito pero no vamos a aceptar la usura institucionalizada”, por eso hemos adoptado esta decisión. 


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla