FORMOSA: Las aguas del Río Pilcomayo deben ser siempre equitativamente distribuidas

Por ello toda obra o alteraciones que se hagan en la zona de la Embocadura, debe indefectiblemente ser comunicada a la otra parte.


Desde el – Área de Ambiente- del Organismo de la Constitución se volvió a ratificar que la habilitación del mencionado canal en la zona adyacente al denominado Proyecto Pantalón- Embocadura, afectaría el derecho de nuestro País y el de toda la población formoseña en particular.

Basta ver las imágenes satelitales y las fotografías tomadas en el lugar de los trabajos, afirmó el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, a lo que debemos sumar el reconocimiento expreso de los técnicos paraguayos en la reunión celebrada recientemente en la sede de la Cancillería Nacional Argentina, para ello.

Sucede que, menciono el funcionario, el Gral. ºR. Wenceslao Vargas Morales, es nuevo en su cargo y recién se lo nombro a través del Decreto Nº 7.405 como Director de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Rio Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones del Paraguay, en reemplazo del Sr. Lucio Amarilla Marchisio.

En este contexto; el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, mencionó que nuestra denuncia está fundada en hechos objetivos y con el asesoramiento de técnicos que conocen el lugar y que han leído los Acuerdos y Convenios vigentes a la fecha y por las cuales “cualquier obra, cualquier movimiento de tierra que se haga en la zona adyacente al denominado Proyecto Pantalón- Embocadura,  debe, esto es, tiene que ser comunicado tanto ya sea por la Argentina, o por el Paraguay y viceversa.

Desconocer esto, es algo básico y si bien, ratifico nuevamente el Defensor del Pueblo que representamos los derechos colectivos e intereses difusos de todos los formoseños que puedan verse afectados por actos inconsultos llevados a cabo por el País vecino, y por lo tanto, no es necesario que se mienta sobre el particular o se trate de tergiversar los hechos tal cual fueron en la realidad, pues nuestro único objetivo es que el reparto de aguas del Rio Pilcomayo, sea equitativo tanto para la Argentina como para Paraguay.  Para ello, entonces, debemos respetar los Acuerdos y Gialluca le manifestó al Gral. ºR Wenceslao Vargas Morales, que cualquiera puede cometer un error y lo importante a esta altura de los acontecimientos no es quedar bien con la prensa, sino todo lo contrario, debemos sentarnos y trazarnos objetivos serios, que beneficien a los ciudadanos de ambos países.

Concluyo el Defensor del Pueblo que como formoseños y conforme a la estructura institucional que tenemos, estos temas los debemos poner en manos de la Cancillería Nacional, y en este caso  la Comisión Binacional de la Cuenca del Rio Pilcomayo, en donde  desde un primer momento se trabajo seriamente y tanto por Paraguay, el Embajador  Luis Fernando Avalos, el Gral. ºR. Wenceslao Vargas Morales y el Jefe de Unidad grandes Cuencas Lic. Atilio Medina, como por la Argentina, el Canciller Gabriel Maffei, el Director Nacional Andrés Rodríguez, y el Asesor por Formosa, Ing. Horacio Zambon, en el Acta que rola a fojas 1.156 de los antecedentes recopilados por el Organismo de la Constitución, en el punto b) “obras realizadas por Paraguay en Embocadura”, la Delegación Paraguaya, reconoció la concreción de obras en la misma  y por lo que la Delegación Argentina solicito la paralización de dichos trabajos y/o su adecuación a los fines indicados por la Delegación Paraguaya, quienes dijeron que el propósito fundamental de las mismas era proteger a diferentes poblaciones aledañas que podrían verse seriamente afectadas ante el próximo advenimiento de la temporada de aguas altas; todo ello fue suscripto por el Gral. ºR Wenceslao Vargas Morales. 


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa