FORMOSA: La Defensoría se opone al proyecto de ordenanza que pretende establecer un menú para celíacos

En la Sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se llevó a cabo una Reunión de trabajo con el Presidente de la Asociación «Compartir», Sr. José Esteban y con la Presidenta de la Fundación de Celiacos Formoseños, Sra. Stella Maris Sorondo, en la cual participaron el Titular del Organismo Dr. José Leonardo Gialluca, y la Defensora Adjunta, Dra. Sylvina M. Portillo.

En la misma, se coordinaron diferentes acciones; para actualizar expedientes administrativos de socios y allegados a las mismas, que actualmente se encuentran inscriptos en el IPV, a la espera de una vivienda y se acordó darle prioridad principalmente a todos aquellos casos de personas que presentan capacidades diferentes.

Conocido es que, en estos casos la evaluación socio ambiental, permite determinar una prioridad, sobre otros postulantes y está bien que así se lleve a cabo, pues existen numerosas normativas legales que así lo establecen.

En relación a todo lo concerniente a personas con celiaquía, se iniciaron las actuaciones contra aquellas obras sociales que no están cumpliendo con el otorgamiento de los beneficios a estas personas y que implica una fuerte discriminación y además causan perjuicios económicos a los mismos, por no respetar lo establecido en la Resolución 407/12 del Ministerio de Salud de la Nación, que establece que las obras sociales alcanzadas por el Articulo 9 de la Ley 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en conceptos de harina y premezclas libres de gluten por un monto de $215, importe este que deberá actualizarse periódicamente.

El Ombudsman Provincial expreso que las dos obras sociales más importantes de nuestro medio el IASEP y el PAMI, vienen cumpliendo con esta Resolución, y también asisten a la familia de los celiacos con otros beneficios para que puedan acceder a la compra de los productos con cuya elaboración se realizan los alimentos indispensables y que poseen costos adicionales esto son, más caros que los que consumen las personas normalmente y esto los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad.

La Presidenta de la Fundación de Celiacos Formoseños, Sra. Stella Maris Sorondo solicitó al Defensor del Pueblo también que, se realicen todas las gestiones que sean necesarias para evitar que un proyecto de Ordenanza que se ha presentado en el Concejo Deliberante por el Concejal capitalino Juan Carlos Amarilla, sea aprobado, sin concretarse todas las consultas, los estudios y análisis correspondientes de las verdaderas y esenciales necesidades de los celiacos en nuestra ciudad.

El Ombudsman Provincial, se comprometió a llevar adelante las acciones necesarias con el Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Dr. José Mastori, puesto que a la luz de los antecedentes que existen en otras provincias, este tipo de instrumentos que se pretenden poner en práctica en nuestra Ciudad, «obligando» a las casas de comida o restaurantes, a tener un menú para celiacos, es algo muy delicado y contraproducente que puede inclusive ir en contra de las mismas personas a las que se trata de beneficiar.

Desde la Defensoría del Pueblo, se expresó que una Ordenanza que se sancione y resulte inaplicable en la práctica es «letra muerta», por ello en otros Municipios de diferentes Provincias Argentinas, el Ejecutivo Municipal ha tenido que salir a vetar a las mismas, en resguardo de la salud de los celíacos.

Es que tal como lo señalara en su momento el Presidente de la Delegación UTHGRA de Formosa Sr. Miguel Ramón Viveros, es necesario en primer lugar que se haga un fuerte trabajo de concientización de lo que significa e implica ser una persona celíaca y posteriormente ir adoptando, diferentes medidas en orden a los alimentos que pueden consumir, a lo que se le vende a las niñas, niños y adolescentes en los quioscos de los Establecimientos Educativos y después con el tiempo, siempre, sin que sea obligatorio, sino optativo, para aquellos lugares que lo puedan hacer y solventar económicamente, ofrezcan un menú para celiacos y que este último garantice, que el mismo ha sido elaborado por personal capacitado y con los elementos adecuados que aseguren que no se encuentran contaminados y por lo tanto no perjudicaran a los celiacos.

El Defensor del Pueblo señalo, que debemos ser cautelosos en todo ello, pues los restaurantes deberán tener primero dentro de a sus establecimientos, otra cocina, o contar con aislamiento o mecanismos adecuados donde se elaboren especialmente los menús para este tipo de patología y un lugar exclusivo de almacenamiento de los alimentos libres de gluten con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación.

Agrego también que, con esto no significamos que esta medida no se pueda concretara en algún momento, pero para ello previamente, tenemos que contar con los asesoramientos y garantías que nos den los gastronómicos, ya que en las ciudades que se ha puesto en marcha estas acciones, la mayoría de los restaurantes y casas de comida, tercerizan la elaboración de alimento para celiacos y los reservan envasados y en frio hasta que exista un pedido.

Por ello la Defensoría del Pueblos comprometió a continuar trabajando con la Fundación de Celiacos Formoseños y quienes tengan buena voluntad para que todas las familias celiacas puedan hacer una vida normal, ya que de por vida deben tener una estricta dieta, libre de gluten, y para esto es necesario que esa normalidad no se de únicamente en sus casas sino también en lugares públicos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa