FORMOSA: La Defensoría pide unidad y cohesión para rechazar publicamente los ‘fondos buitre’

El Ombudsman Provincial  comparte la petición para evitar la cancelación de la deuda externa Argentina realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación, después de que se conociera la sentencia en contra de la Corte de los Estados Unidos.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, y como integrante del actual Consejo Directivo de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina – ADPRA- , el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca ha pedido a sus pares un decidido rechazo a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos y un fuerte acompañamiento Institucional al Estado Nacional, por parte de todas las Defensorías Provinciales y Municipales de nuestro País.

Todo esto en relación al último fallo de la Corte de los Estados Unidos a favor de los denominados «fondos buitres» y se pidió también el acompañamiento de los diferentes estamentos de nuestra comunidad para respaldar la postura del Estado Nacional.

El Defensor manifestó un enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y destacó el trabajo que el Estado desplegado desde el año 2003, para evitar la cancelación de las sumas cuantiosas de la deuda externa, mediante una renegociación justa de la misma, con la convicción de evitar la toma de nuevos préstamos y a través de la utilización de recursos propios provenientes de una política de desarrollo económico con inclusión social.

El Ombudsman Provincial, reconoció la necesidad de que Argentina cumpla con los compromisos adquiridos, pero siempre dentro de «un marco de justicia, equilibrio y equidad: no teniendo que someter a nuestro Pueblo a decisiones económicas y políticas decididas en el exterior y que son absolutamente extorsivas, lo cual puede de hecho, ocasionar gravísimos daños a todo nuestro tejido social».

En su opinión, Qque un reducido número de bonistas «buitres», «que tienen intereses individuales y de sectores, los cuales son desmedidos y usureros» no pueden ser «convalidados por ningún argentino, más allá de las ideas políticas que profesen y/o de los sectores de los que provengan».

Según la Defensoría, «son momentos en que peligra nuestra condición de Estado Soberano y por ello hablamos de extorsión, ya que no se permite a un Estado negociar con los «bonistas holdouts» en un plano de total igualdad con aquellos que en su momento ingresaron a los canjes que el Estado Nacional llevo adelante y por esto no debemos pensar ni actuar con individualismo o sectarismo, pues es mucho lo que nuestra Patria se juega en esta situación, frente a quienes no les interesa para nada nuestro futuro y menos aun el presente social, económico y político de la Argentina».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa