FORMOSA: La Defensoría pide a los consumidores dejar de lado los productos de las firmas que tienen autorizaciones para remarcarlos

El Área de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo, informó que ante la consulta de consumidores tanto de capital como del interior provincial en cuanto a una serie de aumentos que vienen registrándose en diferentes productos que se comercializan en las góndolas de los supermercados.

Esta situación obedece en principio a que la Secretaria de Comercio Interior ha autorizado a unas 26 empresas, aproximadamente,  para que dispongan aumentos en las listas de precios de unas 30 marcas de productos integrantes de la Canasta Básica Alimentaria y que son enviados luego a los supermercados, y también a conductas abusivas en otras.

El incremento tope o máximo se alcanza para artículos calificados como “Premium” y que se establece en un 9,5%.

Por ello el Organismo de la Constitución aclaró que los consumidores debemos tener en cuenta que los aumentos son discriminados en tres categorías: masivos, selectivos y Premium. De esta manera se trata de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y familias de menores recursos, autorizándose subas moderadas para los productos calificados como “masivos” donde se incluye desde la leche en sachet, hasta fideos o los aceites mezclas.

En todos estos productos, los aumentos autorizados oscilan entre el 2 y 4% mientras que para los “selectivos” la banda oscila entre el 5 y el 7%, y para el caso de los “premiun” llegan hasta un 9,5%.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que con estos mecanismos de autorización de aumentos no existe un sistema de control de precios tradicional, lo que se da es que cada empresa fabricante de alimentos o de cualquier otro producto de la CBA, debe solicitar a la Secretaria de Comercio Interior, un permiso, antes de actualizar su lista de precios, y luego, analizado caso por caso, se autoriza o no la suba.

Este trámite tiene su tiempo y una vez aprobado la Secretaría de Comercio, comunica a las principales Cámaras, que reúnen a los comercios mayoristas y minoristas, quienes a su vez deben notificar las subas autorizadas a sus respectivos socios.

Lo que si criticó el Defensor del Pueblo, es que en este contexto de aumentos autorizados hay muchas empresas y cadenas de supermercados, que siempre colocan aumentos o nuevas subas que no están avaladas y en donde los consumidores somos los que tenemos que pagarlas y también denunciarlas.

Por ello, se pide a todos los consumidores siempre que, busquemos otros valores, adquirir marcas propias, que hacen una diferencia de precio y dejar de lado estos beneficios que están dirigidos a unas 30 marcas que pertenecen a compañías como Coca Cola, La Salteña, Bimbo, Fargo, Molinos, al grupo Peñaflor, dueño de los vinos Trapiche, Santa Ana y Michel Torino, a las marcas de yerbas Amanda y Romance, a los dulce de leche San Ignacio y la Suipachense, y sustituirlos en consecuencia por otros productos que tengan un menor valor aunque sea en centavos puesto que entre todos debemos tomar estas conductas al momento de la adquisición de los productos de primera necesidad y también esperar señales y conductas positivas de los propietarios y/o responsables de las cadenas de supermercado locales, y del interior provincial para que dentro de estas situaciones se achiquen márgenes de ganancias y se logre obtener mayores beneficios con mayores ventas pues los consumidores no dejaran de adquirir nunca productos que son indispensables y de esta manera salir todos beneficiados.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa