FORMOSA: La Defensoría informa a los ciudadanos qué es lo que votarán el próximo 14 de agosto

Ante múltiples consultas, que se vienen concretando por ciudadanos formoseños en la Defensoría del Pueblo y que se relaciona con las elecciones primarias del próximo 14 de agosto, el Organismo de la Constitución, decidió por diferentes medios, iniciar una campaña de educación, difusión y concientización sobre las citadas. Se resalto que existen también varios Organismos del Estado, Nacional, Provincial y Municipal que se encuentran involucrados en explicar masivamente e informar a la ciudadanía sobre este importante acto cívico a lo que se le suman también los diferentes partidos políticos y los medios de comunicación.

El  14 de agosto todos los argentinos votarán en la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria que, según establece la ley, va a definir a los candidatos que competirán en la elección presidencial del 23 de octubre. Aún existe cierta confusión respecto de los detalles y los alcances de esos comicios. Ese día, son las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Los ciudadanos vamos a elegir, entre los precandidatos propuestos por los partidos y las alianzas, a los candidatos que van a poder presentarse en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Se aclaró, desde la Defensoría del Pueblo que se llaman primarias y no internas, porque es la primera etapa de un proceso electoral escalonado. La primaria es la primera cita: allí todos los partidos políticos proponen precandidatos. Todos debemos votar en la primaria de agosto y elegir entre cualquier precandidato de cualquier partido político para todas las categorías. De modo que yo puedo elegir a un precandidato a presidente de un partido y un precandidato a diputado de otro partido, porque dentro del cuarto oscuro van a estar representadas todas las opciones.

La mayoría de los partidos van a tener listas únicas de precandidatos -aunque sean listas únicas se llaman precandidatos- y algunos partidos tendrán dos o eventualmente tres precandidatos a presidente y eventualmente también a diputados. Uno entra en el cuarto oscuro y va a encontrar una primera novedad: boletas de colores. Cada agrupación política tendrá un color para diferenciarse de la otra. Entonces el elector entra, si tiene claro a quien va a votar -partido y precandidato- toma la boleta, la pone en un sobre, sale y la mete en la urna. Si quiere combinar podrá cortar boleta: puede combinar candidaturas para diferentes cargos, teniendo en cuenta que no puede votar a dos precandidatos a presidente de diferente partido o del mismo partido porque dos se anulan entre sí.

 

Si hay varias ofertas de un mismo partido, el que saca más votos es consagrado candidato. Es necesario resaltar, que no alcanza sólo con ganar: todos los partidos tienen que sacar más del 1,5 por ciento de los votos emitidos para pasar a la elección nacional. Ese mecanismo se denomina «aptitud electoral».  Si un precandidato se presenta solo y sus simpatizantes quieren que compita en octubre, tienen que ir a votarlo para ayudarlo a juntar ese número de sufragios.

El piso del 1,5 por ciento exigido en la primaria para poder competir en la general, opera como un filtro. La idea es que no lleguen a la elección nacional aquellos partidos que no tienen viabilidad. Los inviables no llegan a octubre. Para dar un ejemplo, en la elección de Capital del 2005, de veintiocho listas, veintitrés tuvieron menos de un voto por urna. Ahora bien, el 23 de octubre todos los argentinos votamos ciento treinta diputados nacionales, veinticuatro senadores nacionales,  presidenta y vice.

Por ultimo el Defensor del Pueblo, manifestó que es necesario que los ciudadanos vayamos a votar a las primarias y que también se les aclara que estas no implican para nuestro sistema democrático un dispendio innecesario de fondos; su costo es algo mas alto que una elección general puesto que en esta ultima se pagan boletas y aportes económicos a los partidos políticos que superaron el 1%. En las primarias el Estado debe pagarles las boletas a todos, en este caso se llega a unos 700 millones de pesos, pero en comparación con el costo beneficio y lo que se gasta en otros países, estas primarias constituyen una de las elecciones mas baratas del mundo en su tipo.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa