FORMOSA: Defensoría denuncia a petroleras

El -Área de Defensa al Usuario y el Consumidor- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, presentó una formal denuncia por ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a cargo del Dr. Ricardo Alberto Napolitani, por los permanentes aumentos que vienen teniendo los combustibles líquidos en nuestra jurisdicción y en todo el País.

De los últimos relevamientos concretados por el Organismo de la Constitución, se ha podido constatar como las empresas petroleras YPF, SHELL y ESSO, incrementan paulatinamente el valor de sus productos. Señalo el Defensor del Pueblo que, pareciera que se ponen de acuerdo, primero una y luego otra, y así sucesivamente.

La denuncia, por ante la –CNDC-, se funda también en que existe en la actualidad una verdadera ofensiva por parte del sector de los hidrocarburos en empujar sus precios hacia arriba sin demostrar las causas, o razones que llevan a ello. Es evidente entonces que, las petroleras quieren cobrar precios internacionales e inauditos, como si el petróleo lo trajeran de Irak, pero esto en la realidad, es diferente, el petróleo lo extraen con una «sobrexplotación» de nuestro suelo, de nuestros yacimientos, en el cual también se encuentra como provincia petrolera, Formosa.

El Organismo de la Constitución pidió también que esa Área del Gobierno Nacional, arbitre las medidas necesarias ya que recordó, que son tres o cuatro empresas las que dominan el 90% del mercado del combustible liquido en la Argentina, y frente a ello el Defensor del Pueblo pidió que, se aplique entonces la Ley de Defensa de la Competencia, o la Ley Antimonopolio; pues es urgente y necesario que se desbaraten estas prácticas monopólicas o estos acuerdos de precios que realizan las petroleras para permanentemente aumentar los costos de sus productos en perjuicio directo de los consumidores; tanto para los que quieren cargar combustibles, como para aquellos que sin hacerlo se ven también afectados porque el valor o costo de los fletes o transportes, aumentan y ello se traslada ineludiblemente al precio de los productos, de la Canasta Básica Alimentaria.

Por ello, Gialluca pidió que la -CNDC, realice como Organismo desconcentrado y con funciones dentro de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las comparaciones necesarias de los precios de los combustibles líquidos, en las distintas regiones del País y también que dicho Organismo se expida sobre la existencia de un más que evidente comportamiento oligopolico de las empresas petroleras, que constituyen verdaderas acciones antisociales y antipopulares que lastiman y lesionan los Derechos Económicos y Sociales de todos los consumidores.

Por otra parte rechazamos todos los aumentos dispuestos en los últimos tiempos y para ello, el Defensor del Pueblo sugirió que la –CNDC-, pida los balances de las petroleras presentados en diferentes lugares entre otros, Bolsa de Comercio, etc, donde podemos observar que tienen a la fecha ganancias escabrosas e incontables.

Aludió también, que si continuamos en esta materia, sin un control más efectivo por parte del Estado Nacional, estaremos entre todos avalando un escenario de Abuso de Posición Dominante en nuestro mercado de combustibles que origina y continuara originando entonces, graves perjuicios para nuestros usuarios, consumidores y propietarios de Estaciones de Servicio.

Por último expreso que una vez que se expida la –CNDC-, sobre la denuncia presentada por la Defensoría del Pueblo, se le peticionara a la Secretaria de Comercio Interior, que ordene a las petroleras fijar un precio justo y razonable para los combustibles, que debemos adquirir los consumidores para realizar nuestros trabajos cotidianos y así lograr que todo sea más equilibrado y evitar que las ganancias extraordinarias solamente queden en manos de tres o cuatro grandes empresas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa