FORMOSA: La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investiga la denuncia de la Defensoría del Pueblo contra laboratorios privados

Como consecuencia del abrupto incremento de los medicamentos, operado a comienzos de mayo del corriente, la Defensoría del Pueblo de la Provincia interpuso un reclamo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a efectos de que se investigue el direccionamiento de precios que pueden implicar las maniobras de mercado realizadas por los laboratorios privados, fabricantes de los fármacos.

Concretamente, el Organismo de la Constitución de la Provincia solicitó a la CNDC que intervenga a los efectos de evitar acciones oligopólicas de las compañías, es decir que el acuerdo de las mismas reparta la producción de los compuestos medicinales y luego fraccionen en sectores el territorio nacional, a los efectos de la promoción y provisión «exclusiva».

Lo cual provocaría que determinados laboratorios, acapararan la producción, con nombres propios y/o con tercerizadas, siendo el paso siguiente la fijación caprichosa de los valores de los productos. El estado nacional, ordenó a los laboratorios que retrotraigan sus precios al 07 de mayo y los congelen por dos (2) meses.

Comunicando, recientemente, a la Defensoría del Pueblo de Formosa que la CNDC, se encuentra analizando las cuestiones relativas a la presentación formulada, la cual se ha sumado a la tramitación del Expte. Nº S01:0145330(2014 (1514) caratulado: «Ministerio de Economía y Finanzas Públicas S/Solicitud de Intervención CNDC», estando la investigación en estado de «instrucción».

Por su parte funcionarios del Área de Salud y Vivienda de la Defensoría, adelantaron que el siguiente paso, que seguirá la Comisión, será el recabar elementos probatorios que indiquen de que manera los laboratorios han direccionado el mercado a fin de obtener ganancias injustificadas, del sobreprecio de medicamentos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa