FORMOSA: La CNC y la Defensoría realizaron mediciones de radiaciones no ionizantes en la ciudad capital

Conforme denuncia realizada por vecinos domiciliados en la zona de las calles San Martín y Fotheringham de nuestra Ciudad, expusieron su preocupación por ante la Defensoría del Pueblo, con motivo de la construcción de la nueva antena de telefonía, en Fotheringham 55 Este, entre San Martín y Santa Fe, ya existiendo a menos de 100 mts en línea recta otra antena similar.



Peticionaron al Organismo de la Constitución, la intervención correspondiente dado los supuestos y potenciales riesgos de radiaciones que podrían ser emanadas de las mismas y con ello degradar la calidad de vida de los vecinos. Admitida la denuncia, con los croquis y mapas de referencia, se dio inmediata intervención a la Delegación de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En el día de ayer, funcionarios del Centro de Comprobación Técnica de la Provincia de Misiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones, se reunieron con el Defensor del Pueblo en la sede del Organismo para abordar esta temática y otras vinculadas con la Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798.

En horas del mediodía, los técnicos de la CNC, utilizando instrumental adecuado y debidamente calibrado como el medidor de radiación electromagnética, marca Narda, modelo EMR-300 BN 2244/31, equipado con una sonda de medición de 3 MHz a 18 GHz; procedieron a efectuar las mediciones en proximidades a los domicilios en las que se encuentran enclavadas las antenas antes citadas.

Aproximadamente a las 20 hs, se hizo entrega por escrito en la Defensoría del Pueblo, de las constancias de mediciones que arrojaron conforme al protocolo establecido mediante Resolución CNC Nº 3690/04, no registrándose valores que superen el límite de Máxima Exposición Permitida (MEP) que establece la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

El Defensor del Pueblo, agradeció la colaboración de los técnicos del Centro de Comprobación de la CNC de la Ciudad de Posadas y ambas partes establecieron una modalidad de trabajo a futuro, a través de las vías Institucionales correspondientes, para todos aquellos casos en que tanto ciudadanos de Capital como del Interior Provincial, planteen por ante la Defensoría del Pueblo alguna inquietud, o duda sobre radiaciones no ionizantes que en el espectro puedan llegar a afectar la salud de las personas y/o el ambiente.

En todos estos casos, con los técnicos capacitados y los equipos correspondientes, se procederá a efectuar las mediciones pertinentes para poder conocer e informar si las mismas se encuentran en los límites permitidos y tolerados y en consecuencia no son perjudiciales, caso contrario con la documentación técnica necesaria, impulsar las Acciones Administrativas y Judiciales correspondientes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa