FORMOSA: La carne es un producto que ha dejado de ser habitual en la mesa formoseña

Se denunció desde el -Área  de Defensa del Consumidor – de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que la carne, un elemento tan característico y necesario en la mesa de los formoseños, se vuelve cada día más inaccesible. En los últimos meses, el valor de la misma, ha alcanzado sumas que en porcentajes van en lo que hace al 2010, entre el 40%, y 45% aproximadamente.

Si bien el punto del precio o valor de este producto, es lo que hoy los consumidores piden al Organismo de la Constitución, se adopten  algunas medidas o solicitudes a las autoridades provinciales o federales; los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, mencionaron luego de un exhaustivo relevamiento e intercambio de informes con actores de la plaza local, que lo mas preocupante, es lo que se puede ver a futuro, en lo que respecta al precio de la carne, por una ausencia de animales, que hace presagiar que los valores de la misma, tendrá un incremento permanente y sostenido. Una demanda de carne insatisfecha y precios altos, en un elemento tan importante para la comunidad, debe poder mantenerse a niveles accesibles; y ese es el desafío planteado.

Desde la Defensoría mencionaron que el consumidor es un actor ajeno a si están dadas o no las condiciones para que se recupere la oferta ganadera y con ello mejoren los precios. Es ajeno también a las políticas, de vender a mercados internacionales y ello porque para todos nosotros la carne es uno de los alimentos principales en la mesa familiar y a su vez, su incremento ejerce una fuerte presión sobre el índice de inflación, y los valores de otros productos. Los aumentos registrados en Liniers, nunca se habían alcanzado con anterioridad y a ello en provincias como la nuestra debemos sumarle, el alza del precio de la carne por el costo del valor del transporte, que hace que la diferencia entre carnicerías del medio, sean importantes, si cotejamos que el producto sea local o su origen provenga de frigoríficos extraprovinciales, donde las disparidades son mucho mas marcadas.

El costo del precio de la carne de pollo, de cerdo  y otros que se presentan por algunos a los consumidores como sustitutos, hoy ya han dejado de serlo, afirmaron desde la Defensoría del Pueblo, puesto que estos productos también han tenido una escalada de precios muy fuerte. Del relevamiento realizado se obtuvieron datos aproximados que reflejan en los hechos una baja en el consumo local de la carne vacuna de aproximadamente un 35% a 40%.

Los datos obtenidos también nos indican que los precios por kg, tanto de la costilla, pulpa, puchero y cortes han sufrido en todo lo que va del 2009 y 2010, porcentajes de aumentos mensuales que llegan a mas del 45% aproximadamente. Todas las carnicerías visitadas, manifiestan que se encuentran a la espera de nuevos listados de precios y que con seguridad todos los cortes tendrán un incremento ya que se acerca fin de año y para noviembre y diciembre del corriente año, estimaron un alza de base del 20% al 30%.

Se señaló desde el Organismo de la Constitución, que los incrementos de precios en este rubro se disparará para la llegada de las Fiestas de Fin de Año y en consultas con los Frigoríficos extra provinciales, la situación tiende a empeorar para los consumidores, tal es así que hablan o proyectan valores extraordinariamente altos por sobre los que ya tiene actualmente el precio de este producto, dependiendo de los distintos cortes.

El Organismo de la Constitución mencionó que frente a este panorama, se viene analizando para poner en práctica, cuanto antes una serie de medidas, a favor de los angustiados bolsillos de los consumidores que esperan fuertes alzas en los precios que seguramente se producirían en la primera quincena de noviembre y todo diciembre.

Por ello se anticipó que ya nos encontramos trabajando en algunas medidas que podrán paliar esta situación con algunos comerciantes del medio que entienden que a sus negocios no les conviene tener escasas ventas y con los precios actuales mas los que se vienen los consumidores nos alejamos cada vez mas de acceder a los diferentes cortes de este producto, para lo cual se buscaran alternativas de accesibilidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.