FORMOSA: La Cancillería Argentina informó a la Defensoría que en relación al Río Pilcomayo tiene dos objetivos primordiales

El primero de ellos es mantener un reparto equitativo de caudales entre Argentina y Paraguay, y el segundo intentar detener el proceso de retroceso natural del rio; en la medida que los recursos humanos, técnicos y financieros lo permitan.

En el día de ayer, y mediante Actuación NOTA SUALA Nº 14/2012 de fecha 10 de febrero del corriente año, el Sr. Canciller de la República Argentina, Hector Timerman, evacuó informando al Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, sobre la situación de la Cuenca Inferior del Rio Pilcomayo, en territorio paraguayo.

Menciona la Cancillería que, a través de la Delegación Argentina ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Rio Pilcomayo y en estrecha coordinación con los Organismos del Ministerio de Planificación Federal y de la Provincia de Formosa, se viene realizando un permanente seguimiento de la evolución de la cambiante situación en dicha región, tal como lo informara la propia Delegación Argentina el pasado 07 de diciembre del 2011. Así, durante la reunión de la Comisión Bilateral llevada a cabo en Buenos Aires el 06 de diciembre de 2011, la Argentina dejo sentada su seria preocupación por la apertura de canales en forma inconsulta en la cuenca inferior del rio Pilcomayo, y en particular por la falta de comunicación previa a la contraparte de los nuevos trabajos de canalización en “Embocadura”.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, expreso que tras las idas y desmentidas sobre estos puntos, el Canciller Argentino, nos informa que en esa ocasión la Delegación Paraguaya “al reconocer no haber cumplido con la obligación de información previa”, explico que dichas tareas tenian el propósito de proteger a las poblaciones aledañas en temporada de aguas altas.

La Delegación Argentina, requirió entonces, la paralización de las obras o bien – de conformidad con lo sugerido por los técnicos de nuestro país- su urgente adaptación a los fines de protección de las poblaciones antes citadas.

El Canciller Héctor Timerman informo que, en la actualidad, la Comisión Binacional se encuentra inspeccionando en forma constante el funcionamiento de los canales construidos a ambas márgenes del rio, así como también llevando a cabo monitoreos sistemáticos de los volúmenes de ingresos de aguas hacia los mismos.

El Embajador Diego Tettamanti – Subsecretario de Política Latinoamericana-, resalto que los objetivos perseguidos en esta temática- en la medida de los recursos humanos, técnicos y financieros disponibles son: a) Mantener un reparto equitativo de caudales entre Argentina y Paraguay, y b) Intentar detener el proceso de retroceso natural del rio Pilcomayo.

Por ultimo, la Cancillería se comprometió a mantener informado permanente al Organismo de la Constitución Provincial, a través de la Delegación Argentina ante la Comisión Binacional.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa