FORMOSA: Inicio de la eliminación de subsidios

La Defensoría apoyó el inicio de la eliminación de subsidios y pidió a la comisión evaluadora que no se trasladen “nuevos costos” a los consumidores.

 


Se solicito también corregir el sistema por el cual los subsidios del Estado Nacional, en las provincias del NEA y NOA, se apliquen durante los meses de mayor consumo de energía eléctrica, puesto que entre marzo y setiembre el mismo baja y es ahora, por ejemplo, cuando  iniciamos un consumo más alto, por estrictas razones de necesidad frente a las altas temperaturas.

El Área de Defensa al Usuario y Consumidor de la Defensoría del Pueblo, hizo público su apoyo al inicio de la eliminación de subsidios que impactan sobre los servicios públicos  y fundamentalmente en que esta revisión integral, se haga a través de la constitución de una Comisión Mixta; la que consultara todas las partes involucradas en el sistema, como debe ser, esto es: empresas, entes reguladores, grandes clientes, usuarios y organismos de defensa de los derechos de los mismos.

Se señalo que este es el único modo  de alcanzar acuerdos duraderos y efectivos para corregir el sistema de subsidios estatales a los servicios públicos, puesto que, como lo manifestó el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, varios de ellos favorecían a sectores cuya capacidad contributiva les permitía y les permite pagar, los servicios sin ningún tipo de subsidio.

Esto es así ya que a partir de las publicaciones de las Resoluciones pertinentes se quitaran en un 100% los subsidios para los sectores de bancos y financieras, de seguros y todos sus anexos, de juegos de azar, de aeropuertos internacionales, principalmente Ezeiza y Aeroparque, de terminales, de puertos fluviales de pasajeros, de empresas de telefonía móvil, de extracción de hidrocarburos, minería y sus derivados.

Desde el Organismo de la Constitución Provincial, se peticiono formalmente, a la Comisión Evaluadora, integrada por las Subsecretarias de Hacienda y Planificación, que al dictar los Instrumentos por los cuales dejaran de recibir subsidios sobre los servicios públicos, se prevea por ejemplo que estos grandes consumidores, ya sea bancos, seguros, aeropuertos, empresas de telefonía móvil, no trasladen los mayores costos de ninguna manera ni forma, a los consumidores finales y/o usuarios, puesto que en este caso estaríamos entrando en un grave retroceso nuevamente.

El Defensor del Pueblo, aclaro que las quitas afectan a los subsidios y no a la tarifa y todas las empresas que estén en condiciones de no recibir más fondos deberán pagar una “tarifa plena”, pero sin aumentar los precios de sus servicios. De esta manera se hace más eficiente la política de subsidios y el desarrollo de una industria energética nacional, eficaz y poderosa y también se hace sustentable la producción de diversos sectores económicos.

En nuestra Provincia de Formosa, se mantendrá el costo de las tarifas y también el Organismo de la Constitución peticiono, esta vez a la Comisión Evaluadora, que además analice corregir el sistema por el cual los subsidios del Estado Nacional, en las provincias del NEA y NOA, se apliquen durante los meses de mayor consumo de energía eléctrica, puesto que entre marzo y setiembre, el consumo baja y es ahora, por ejemplo, cuando  iniciamos un consumo más alto, por estrictas razones de necesidad frente a las altas temperaturas reinantes.

De esta manera también se estaría concretando un estricto acto de justicia para con todos los usuarios de esta zona del país y de una correcta y equitativa aplicación de los subsidios

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa