FORMOSA: Indispensable el control en el otorgamiento de créditos personales

Busca el Organismo de la Constitución que en la etapa de inscripción y matriculación de mutuales, cooperativas y otras asociaciones se les requiera sumisión a la jurisdicción provincial, renunciando a las extraprovinciales que dejan en estado de indefensión a los consumidores formoseños.

 


En el mismo contexto y sistematizadamente con la Subsecretaria de Economía Social se buscaría con el REES y otros instrumentos, transparentar lo relacionado con la exigencia de las garantías de los préstamos que se otorgan a empleados públicos activos y pasivos a través de mutuales y cooperativas.

Desde  el  Área  de Defensa a  los Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo, se pidió  a todos aquellos ciudadanos tanto de capital como del interior provincial, que hayan tomado o pactado un crédito con la firma Credil SRL y que tuvieran  algunos inconvenientes para realizar los pagos mensuales  que  concurran  a la sede  del Organismo de la Constitución ,  sito en calle Padre Patiño 831 de la Ciudad Capital, preferentemente en horario matutino , para analizar sus casos.

En la última intervención- el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca – manifestó que se tratan  de casos  atípicos , pero de los que se repiten en la realidad cotidiana con esta financiera y con otras del medio, como la de un ciudadano, quien  se  vio beneficiado con un crédito de Pesos dos mil quinientos  ($ 2500) en  el  mes  de noviembre del año 2011 y quien al apersonarse para cancelar el citado, se le exigió una suma de pesos ocho mil seiscientos ( $ 8600 )  sin que existiera , documentación alguna que respaldara dicha deuda. En razón de ello el Sr Z.R.D. concurrió  al Organismo de la Constitución,  donde previo registrarse su reclamo el caso fue derivado  al Área Competente para su debida atención.

La Financiera  inmediatamente pidió  una audiencia    para  acordar Planes de Pagos de acuerdo a la capacidad económica del recurrente  y  poder así reprogramar  esta situación que hasta ese momento devenía  extraña para la Defensoría del Pueblo, ofreciendo un interés del 6% por mes.

El día 30 de diciembre del 2011 se fijo una Audiencia con  la firma Crediticia  donde y en relación al préstamo de Pesos dos Mil Quinientos y luego de un largo debate, reconoce  su apoderado con un muy buen criterio de que la Sucursal 5007  respecto al Crédito 97.383,  Solicitud Nro.27076 ha incurrido en evidentes errores en relación al  otorgamiento y en el Plan  Acordado, y  que frente a ello se pondría en marcha una Auditoría Interna en la Empresa para poder determinar responsabilidades funcionales en el otorgamiento de créditos, y por ello  ofreció como PROPUESTA CANCELATORIA de los  ocho mil seiscientos pesos que se le pedía  al consumidor  la suma de Pesos Dos Mil trescientos en dinero en efectivo y en un único Pago , lo que fue  acordado que se materializaría en un plazo de treinta días a partir del mes de febrero del año 2012. Se pactó asimismo que con la  cancelación de la deuda el cliente  recuperaría su pagare firmado a lo que todas las partes estuvieron de ACUERDO.

El Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó, que el Organismo a su cargo, trabajara este año  muy estrechamente con  la Subsecretaria de Economía Social a Cargo del CPN. Ricardo Fischer, ya que  resulta necesario que desde el Estado se Fiscalicen también las Mutuales y Cooperativas  para que cumplan con su  fines y adelanto que se pedirá desde el Organismo de la Constitución   a su cargo que en  la etapa de inscripción y matriculación se les requiera   a las mismas la sujeción a la jurisdicción provincial renunciando a otras jurisdicciones  extraprovinciales que dejan en estado de indefensión a los consumidores  para  litigar.

Así también se  adelanto que analizan en estos momentos en la Defensoría del Pueblo antes de que se promulgue  la Ley  (Registro de Entidades de la Economía Social –  REES-) de solicitar se tenga en cuenta la transparencia al exigir las garantías de los préstamos  que se otorgan a través de las mutuales y cooperativas.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla