FORMOSA: Incidentes en espectáculos de fútbol local

En la Sala de Situación de la Defensoría del Pueblo, tuvo lugar una reunión en la que representantes de entidades vinculadas al fútbol formoseño y organismos oficiales se abocaron al tratamiento de la cuestión surgida como consecuencia de los hechos de violencia registrados en los últimos tiempos en canchas de fútbol y que han trascendido de las mismas, afectando la seguridad de los vecinos de esta capital.

 


En la ocasión se hicieron presentes el Presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Ramón Perelli; miembros de la Liga, Florencio Belotto, Edgar Sánchez y Edgar Gómez Achón; la Asesora de Menores e incapaces, Dra. Viviana Portillo; el Director de Deportes de la Provincia, Porfirio Amarilla; la Directora de Mediación, Lic. Beatriz Mukdsi; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Delia Decoud; por el Programa de Protección Integral a Niños y Niñas en situación de calle, el Regente a cargo, Julio Riquelme y la Asistente Técnica, Sra. Patricia Hermosilla; la Presidenta del Club San Martín, Grisel Cardozo; el Presidente del Club San Francisco, Sergio Torres; el Presidente del Club Fontana, Jorge Benítez; el Presidente del Club Inter del Bº Obrero, Juan Carlos Norgeot, por la Defensoría del Pueblo su titular Dr. José Leonardo Gialluca, la Sra. Defensora del Pueblo Ajunta, Sylvina Portillo, el Secretario Letrado, José Porfirio García y demás asesores.

Al inicio del encuentro, Gialluca hizo una reseña de los últimos hechos violentos registrados dentro de las canchas locales y fuera de las mismas, expresando que la problemática de la seguridad en espectáculos deportivos y sus secuelas debe comprometer a todos los estamentos sociales públicos y privados implicados, remarcando que la violencia nada tiene que ver con lo deportivo. Ramón Perelli, por su parte, consideró positivo el generar un sincero ámbito para la discusión y abordaje de la temática, destacando que, a nivel local, no se tienen los índices que se registran en otras jurisdicciones y que, sin perjuicio de darles la importancia que les cabe, los hechos son aislados y se ubican en el orden del 0,5 %.

La Asesora de Menores, calificó a los hechos protagonizados fundamentalmente por jóvenes de parcialidades de clubes rivales, como una manifestación de causas profundas que se hallan en el seno de la comunidad, como lo son la violencia familiar, escolar, etc,  y que el “ámbito interdisciplinario” es el adecuado para darles un eficaz tratamiento. Luego de un intercambio de opiniones, los presentes consintieron, en la necesidad de formar a niños y jóvenes en una adecuada conducta, al asistir a espectáculos deportivos y ello debe hacerse desde diversos ámbitos, la familia, los clubes, la escuela, etc.

Es que debe aplicarse irrestrictamente la Ley Nacional 24.092, de Seguridad en Espectáculos Deportivos y otras. No comprendiéndose el porqué, la fuerza de seguridad no permitió el ingreso a estadios, a menores de 16 años sin sus padres, lo que habría sido la causal de los incidentes registrados días pasados entre las parcialidades de San Martín y Patria, siendo preciso investigar si existe una norma al respecto y que validez tiene la misma. Se convino en trabajar fuertemente en la prevención de hechos de violencia y dar señales claras de rechazo a las conductas antisociales, de lo contrario las mismas puede ir en aumento; que la contención de jóvenes es fundamental, para lo cual debe mediar un trabajo específico.

Los medios de comunicación ocupan un rol preponderante en todo esto, dado que la violencia en el fútbol no debe ponerse como espectáculo, como lo hacen ciertos medios nacionales; debiéndose determinar desde donde se construye la violencia, para llegar a los “autores invisibles” que la fomentan.

Los asistentes a la reunión, coincidieron por ultimo en remitir una copia certificada del Acta labrada al Ministerio de Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Educación y al Comité de Seguridad en el Deporte, a los efectos de la determinación de las medidas que el caso amerite, poniéndose a disposición para todo aquello que pueda coadyuvar a la preservación de los espectáculos de fútbol, como una opción de recreación sana, en un ambiente de plena seguridad para el público en general, deportistas, dirigentes y vecinos. 


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa