FORMOSA: Fortalecen la atención médica en las Comunidades aborígenes

Las Comunidades Aborígenes de Riacho de oro y San Carlos poseen centros de atención primaria de la salud permanentemente.

Las Rondas Sanitarias, visitas domiciliarias, fumigaciones, acciones de promoción de la salud, charlas comunitarias, atenciones odontológicas, obstétricas, tareas de vacunación, capacitación y control a embarazadas, se llevan adelante por los profesionales y agentes de los C.A.P.S. Estos últimos, para el caso de urgencias u otras atenciones coordinan permanentemente con el Hospital de Subteniente Perin.

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, a través de su Dirección de Prestaciones de Salud, informo a la Defensoría del Pueblo, la actual situación sanitaria, relacionada a las Comunidades Aborígenes que viven actualmente en las Colonias Riacho de Oro y San Carlos, jurisdicción de Subteniente Perín.

En los antes citados, se ilustra detalladamente que la actual Directora del C.A.P.S- Centro de Atención Primaria de Salud- de Subteniente Perín, Dra. Clara I. Bogado Martínez, menciona que en el caso de la Colonia Riacho de Oro, ubicada sobre la Ruta Nº 95, actualmente pavimentada y distante a aproximadamente 10 km de Perín, cuenta con un Centro de Atención Primario de Salud, con atención las 24 horas del día, atendido por Personal que se compone de una enfermera universitaria, de agentes sanitarios y de personal administrativo que desarrollan diferentes tareas a favor de los integrantes de la comunidad Aborigen de Riacho de Oro.

En dicho lugar los Pueblos Originarios, reciben atención médica, y obstétrica, todos los días miércoles de cada semana y odontológica, cada quince días.De ello se desprende que la situación sanitaria es buena, complementándose con una asistencia permanente del Hospital de Subteniente Perín, que cubre las urgencias sanitarias y otras cuestiones.

Para el caso de la Colonia San Carlos, ubicada a 22 km sobre camino de tierra, que conforma la Ruta Nº 25, también cuenta con un Centro de Atención Primaria de Salud con las mismas características y prestaciones que la de Colonia Riacho de Oro.

Los habitantes del lugar, reciben atención médica, odontológica, y de obstetricia en forma periódica y en ambas Colonias, una atención permanente por agentes sanitarios, que se encuentran comunicados permanentemente, de manera que el trabajo sanitario que realizan es coordinado, en beneficio de todos los habitantes de dicha zona.

Destaco el Organismo de la Constitución que en el punto 7 del Informe, surge a modo ilustrativo, lo que se ha dado en denominar “Rondas Sanitarias” que consisten en diferentes visitas domiciliarias- fumigaciones- acciones de promoción de salud- charlas comunitarias- odontológicas- obstétricas-, a lo que se le agregan, tareas de vacunación- capacitación- control a embarazadas- y especiales atenciones a niñas-niños y adultos.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, remitió estos antecedentes para su conocimiento al Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella y también al actual Interventor del INADI; Secretario de Derechos Humanos de Nación, Don Pedro Mouratian.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa