FORMOSA: Envenenamiento masivo de animales pone en peligro la salubridad de vecinos

Mediante un fuerte y letal veneno de comercialización prohibida, personas inescrupulosas mataron a docenas de mascotas y perros callejeros. El Ombudsman Provincial busco asesoramiento profesional en una veterinaria quien asevero que la “estricnina” es altamente toxica para la salud de la población ya sea a través de su contaminación por la piel o inhalación. El funcionario pidió la urgente intervención de las áreas competentes y de la Policía de la Provincia.

El -Área de Salubridad y Seguridad Pública- de la Defensoría del Pueblo, denuncio por ante el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo del Dr. José Luis Decima, a fin de que ordene intervenir en forma urgente, al Titular del Programa de Vectores y Zoonosis, Dr. Ángel Tijera, en la matanza indiscriminada de mascotas, producidas en el Bº Evita de nuestra Ciudad por envenenamiento con un fuerte producto arrojado con bolsas de carne que fueron diseminadas en los distintos pasillos del citado barrio y también en los contenedores de recolección de basura, propiedad de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa.

La denuncia se realizó por ante el Organismo de la Constitución, con la intervención de una veterinaria que atendió a varios de los animales, y recomendó al Defensor del Pueblo, que se adopten, a través de las Áreas competentes, las medidas de prevención y fiscalización correspondientes porque, además de mascotas , también se encontraron perros callejeros que iban falleciendo.

La sustancia de comercialización prohibida es la “ estricnina”, dijo la veterinaria, también no solamente afecta a los animales que comieron los restos de carne dejadas en bolsas de polietileno los cuales presentaban terribles síntomas de envenenamiento, lo peor de ello es que dos contenedores de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, sobre la Av. Antártida Argentina que estan siempre repletos y con la basura afuera, también se encontraron las bolsas de carne contaminadas con este fuerte veneno, que tal como lo señalo la profesional, además de ser mortal para los animales, de hecho puede producir y poner en riesgo la salud de niñas, niños, jóvenes y adultos que estuvieron en contacto con los mismos.

A criterio de la profesional, denuncio también que los dueños de las mascotas, luego de haber estado en contacto con los mismos presentaron ardores fuertes en la piel y que su gran preocupación radica en que quien hizo esta matanza, conocía el grado de peligro al que exponía a la sociedad y si no se investiga el caso, es muy posible que lo vuelvan a repetir.

Este producto tiene la particularidad de que la persona puede envenenarse al inhalar el polvo de “estricnina” que ha sido liberado en el aire y también es posible el envenenamiento de personas por medio de las membranas de la nariz, los ojos y la boca, ya que la magnitud del envenenamiento causado en este caso por la estricnina, depende siempre de la cantidad a la que estuvo expuesta una persona, la forma de exposición y el estado de salud de la misma al momento de su contacto con el veneno.

De la explicación dada por la profesional, al Ombudsman Provincial, afirmo que este veneno impide la función adecuada del químico que controla las señales nerviosas a los músculos. Este químico actúa como el “botón de apagado” del cuerpo, para mismos. Cuando ese “botón de apagado” no funciona correctamente, los músculos del cuerpo sufren espasmos dolorosos y severos y si bien al principio el nivel de conciencia de la persona no se ve afectado, posteriormente la misma no puede respirar. Tal es así que una persona expuesta a altas dosis de estricnina, en los primeros quince a treinta minutos después de la exposición, sufre fallas respiratorias lo que le causa la muerte.

En estos hechos denunciados por ante la Defensoría del Pueblo, su titular, ante la gravedad de la situación, pidió urgente intervención al Programa de Vectores y Zoonosis dependiente del Ministerio de Desarrollo humano, a Bromatología Municipal, Provincial y a la Policía local, para que inmediatamente inicien las investigaciones del caso y determinen a los autores materiales de estos hechos que además de matar animales, pusieron en riesgo la salud de los vecinos del Bº Evita así como también de niñas, niños y adultos, que recogen diferentes elementos de los contenedores municipales, a los recolectores de basura del Municipio y que con el solo contacto por la piel o inhalación pueden sufrir graves consecuencias en su salud.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa