FORMOSA: Emanaciones de petróleo en el río Bermejo

El Área de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, en base a los antecedentes que se le remitieron y rolan en su poder, afirmó, que  en relación a las denuncias por derrame de petróleo en el Rio Bermejo, en la zona de la Cuenca Boliviana, y a fin de determinar que las poblaciones ubicadas aguas abajo no sufran ningún tipo de consecuencia o impacto negativo; a la fecha tenemos que la Directora General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, del vecino país, María Cristina Arellano, confirmó que no se trata de una fuga. Según los informes que se tienen se descarta que exista una fuga del pozo Bermejo X2, de lo contrario, sería detectada inmediatamente. No olvidemos que el pozo está en producción y se notaría una disminución, esa es una primera pauta; la segunda es que una filtración jamás va a ser en las cantidades denunciadas.



Se aclara que la filtración de petróleo ocurrida en Bermejo es conocida como vertederos de petróleo naturales y es común, de acuerdo a lo que se informo. En la zona se pudo constatar que los volúmenes de emanación son ínfimos.

La Directora de Gestión Socio Ambiental, Arellano explicó que esa emanación natural no se encuentra en la corriente principal del río Bermejo, sino a un costado. La autoridad ambiental competente  ha ordenado que se hagan ya las medidas de mitigación.

De acuerdo al  informe técnico de la Vicepresidencia de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB Corporación, se recomendó controlar la emanación natural de petróleo detectada en el río Bermejo con pequeñas fosas artesanales de contención.

Finalmente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental, hará el seguimiento al proyecto de mitigación que llevarán adelante las entidades operativas.

La Comisión de Expertos del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia realizó hace 10 días un amplio relevamiento en el río Bermejo para evaluar los alcances de la contaminación de su cauce como consecuencia del derrame de petróleo denunciado por representantes de la Federación de Campesinos de la ciudad de Bermejo, ubicada en la frontera con la Argentina. Los especialistas inspeccionaron las tuberías del pozo X2 que, según los vecinos de la zona, explota la empresa Pluspetrol.

Lo que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, pretende determinar y evitar es que el derrame, este afectando el curso de agua y los alcances de la contaminación que podría perjudicar  a las personas, al medio ambiente y a la fauna ictícola del río, que marca el límite entre Argentina y Bolivia.

Por último, desde el Organismo de la Constitución, se resaltó que está en pleno funcionamiento la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Rio Bermejo- COBINABE- y por lo tanto, es ese Organismo el que deberá monitorear los cauces del rio y dar la información actualizada, por lo pronto también se espera una respuesta a la Actuación Nº 1215, enviada el 14 de Julio del corriente año al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, a cargo del Lic. Héctor Timerman, donde en el día de hoy se concretó una reiteración. 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa