FORMOSA: El sector de Félix Díaz no busca la integración sino la disgregación de la comunidad QOM

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, junto con los integrantes del -Área de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios-, siguieron y analizaron en la sede del Organismo de la Constitución, vía Internet, la Audiencia convocada por la C.S.J.N en la causa iniciada por un sector de la Comunidad Indígena Qom de la Primavera.

El Ombudsman Provincial, expresó, al concluir la misma, que el informe del Defensor Oficial de la Defensoría General de la Nación, Dr. Julián Horacio Langevin, respecto a la situación actual de la Comunidad Indígena Qom; fue desmentido, con los informes del Estado Provincial, producido a través de sus representantes, Sr. Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dr. Jorge González, y la Dra. Stella Copes, Fiscal de Estado, quienes han demostrado la voluntad del Pueblo y Gobierno de respetar la convivencia pacífica con los aborígenes, lo cual está plasmado no solo en la Constitución Provincial sino en leyes dictadas en consecuencia, pioneras en la Argentina en cuanto al respeto por las tierras aborígenes, y también quedo desmentido, con el testimonio de Cristino Sanabria hijo del actual Cacique del lugar, quien detallo no solo las obras públicas realizadas, sino también los servicios públicos prestados actualmente a favor de la Comunidad Qom, como asimismo los beneficios sociales de los cuales gozan.

Abundó que, se evidenció la falta de Representatividad del Señor Félix Díaz, toda vez que, no todos los legitimados por elecciones necesariamente representan la voz de todo un pueblo indígena como el Qom de La Primavera., ante la existencia de otro sector que no comparte la posición de Díaz y que por cuestiones inherentes a sus ancestrales costumbres tienen derecho a ser también escuchados, tal como lo reclamara Sanabria en su carácter de hijo del Cacique de dicha Comunidad.

Ello desnuda la necesidad de que toda mesa de diálogo, incluya a representantes de ambos sectores pues cualquier conciliación respecto a las tierras necesita del compromiso de todos. Quedo demostrado también, que la Provincia de Formosa no ha realizado actos tendientes a despojar a los aborígenes de sus tierras. Las tierras en cuestión fueron otorgadas a la Comunidad y a los Criollos para su explotación.

Resaltó que entre otros puntos importantes a destacar, se encuentran la demostración –planos mediante y explicación del Agrimensor Florentín -.que el proyecto del Instituto se ubica en tierras que figuran a nombre de la familia Celía y que otrora fueron cedidos por la Comunidad y con ello la inexistencia del avasallamiento que denuncian.

Afirmó el Defensor que no resultó clara, de la exposición del Señor Félix Díaz, el fin de su lucha por más hectáreas de tierras, máxime cuando quedo al descubierto que casi la totalidad de tierras que deberían trabajar, la arriendan a sojeros en su propio beneficio o de sus hijos, pese a que el arrendamiento está prohibido por la ley de protección de tierras.

Quedo al descubierto además, que Félix Díaz no tiene un discurso univoco de sus pretensiones; o quiere la integración con los criollos y la población en general o quiere la disgregación, pues una integración cultural impone ciertas cesiones en beneficio de la Comunidad como lo haría cualquier habitante de la República.

En este punto fue claro el Sr. Sanabria en que, la idea de la Comunidad no es retroceder sino avanzar y permitir que las futuras generaciones tengan acceso, no solo a la Educación Superior sino además a los beneficios que la misma trae aparejado. En este punto coincidente con la Política de Estado, que proyectó el cuestionado Instituto en la zona ahora en conflicto, para favorecer la Educación Pública, no intereses de sectores políticos determinados, y que resulta útil tanto para impartir educación terciaria a los miembros de la Comunidad como a los Criollos en materia directamente relacionadas con los cuidados y explotación de sus tierras y el Ambiente.

Nos parece que el mensaje es claro, el conflicto no se supera con mas conflictos, por ello de los testimonios vertidos, se deduce que la tierra no tiene valor histórico, tiene valor como bien de uso, la lucha no tiene que ser estéril para obtener un mayor territorio nunca explotado, sino para favorecer una explotación racional que bien puede ser favorecida con las herramientas educativas que se pretende introducir.

En esa audiencia, ante la Corte Suprema de Justicia ha quedado una vez más al descubierto la visión siempre parcial de las cuestiones cuando incluyen Pueblos Indígenas, más aun cuando estos estamentos o personas (que acompañaban a Félix Díaz); solo comparten unas horas con dichas Comunidades. Esperemos que la otra verdad, la claramente expresada por el Sr. Cristino Sanabria, miembro de la Comunidad también sea escuchada y considerada de ahora en adelante.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa