Para la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios, Discriminación, Xenofobia, Trata de Personas , de la Defensoría del Pueblo de Formosa, la recomendación de UNICEF respalda la Asignación Universal por Hijo, como Política Publica que lleva adelante el Estado Nacional, los Provinciales y Municipales de la Argentina, «muy a pesar de lo que algunos sectores políticos y religiosos de nuestro País y del NEA, exponen públicamente, descalificando y estigmatizando a los beneficiarios de la AUH».
El Lic. Sebastián Waisgrais, de la Sede Argentina de UNICEF, destacó que aunque los contextos son distintos, vale el ejemplo de nuestro País en términos de generar «un piso de protección claramente positivo a través de la AUH».
En opinión de la defensoría, lo que sucede en España desde el 2009 también ocurrió en Argentina con la crisis del 2001, creando situaciones similares de caída de presupuesto público y aumento notable de la pobreza.
En Argentina con la AUH (Asignación Universal por Hijo) se generó un importante piso de protección y una red de contención claramente positiva para la infancia y la adolescencia desde un Estado que no se desentiende, de aquellos connacionales que también deben tener el derecho a cubrir sus necesidades basicas, según la Dirección de Derechos Humanos de la Defensoría.
Por eso, defiende que la idea de crear una AUH en España se debió a la fuerte reducción en políticas sociales: «ellos acaban de sacar un plan para la infancia y la adolescencia que implica unos 17 millones de euros, cuando en Argentina se destina a la asignación universal unos 10.000 millones de pesos anuales», añade la Defensoría en el comunicado que han emitido. «Los niños y niñas son el grupo social más impactado por la crisis española y además es el grupo donde más cayó la inversión, por lo que Unicef recomendó una política social como la que tenemos en Argentina o en México».
Según fuentes del organismo internacional, la ayuda universal supondría una reducción de la pobreza infantil en torno al 18% y además supondría la pobreza en torno a un 7 %. Costaría 9.400 millones de euros al año al Estado, lo que representa la décima parte de lo que se invierte en pensiones.
Unicef dijo que España es un país que, pese al esfuerzo realizado hasta 2009, que aún se caracteriza por niveles muy bajos de ayudas económicas a las familias con niños, cuenta con permisos de maternidad y paternidad reducidos en el tiempo, y poco (y caro) acceso al cuidado y la educación de 0 a 3 años.
El informe de la UNICEF enfatiza que invertir en infancia es justo, rentable, beneficia a todos y subrayó que con políticas públicas generosas y decididas se puede reducir sustancialmente la pobreza entre los más pequeños; tal como se viene haciendo en nuestro País en la actualidad.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa