FORMOSA: El Defensor pide a ADPRA que repudie y rechace la sentencia en el caso Marita Veron

El -Área de Derechos Humanos- de la Defensoría del Pueblo, quien viene llevando adelante algunos casos locales de trata de personas, coordinando todas sus acciones con la División Tratas de Personas de la Policía de Formosa, a cargo del Crio Antonio Guerrero, y a pesar de no conocer el expediente de Marita Verón y de que adherimos siempre al principio de inocencia, en tanto no se demuestre lo contrario, Institucionalmente peticiono a ADPRA- Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina- que emita a través de su Presidente el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicato, y de la Comisión Directiva de la misma de quien el Ombudsman Provincial forma parte, el absoluto rechazo contra la sentencia de la Justicia que absolvió a los trece (13) imputados por la desaparición de Marita Verón.

Esta joven quien desapareció el 03 de abril del año 2002, salió de la casa de su madre, en el barrio EL Bosque, rumbo a la maternidad y allí fue donde la misma desapareció hasta la fecha. El Comisario Jorge Tobar y el padre de Marita, Daniel Verón, afirmaron que una prostituta les dijo que a la joven la vendieron a La Rioja. Según la acusación, los secuestradores fueron María Jesús y Víctor Ribero. Daniela Milhein, y Alejandro González la tuvieron cautiva y ya en la Provincia de la Rioja habría trabajado en los prostíbulos de Irma Medina y de sus hijos, «Chenga» y Gonzalo.

Desde el Organismo de la Constitución Provincial, expresaron que este caso se ha convertido en emblemático para toda la sociedad argentina, ya que los delitos de trata de personas, drogas y otros, se han vuelto en moneda corriente en nuestro país.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, invito e insto a todos los ciudadanos formoseños a hacer uso debidamente y responsablemente del «Buzón por la Vida» instalado en calle Padre Patiño Nº 831, «donde anónimamente y sin ninguna formalidad, se pueden denunciar los delitos federales de trafico de drogas, trata de personas y tráfico de órganos», casos estos que posteriormente se trasladan al Fiscal Federal de tuno para que merite su posterior investigación.

Añadió el funcionario, que este tipo de delitos, muchas veces cuentan con deficiencias en las investigaciones y existen una serie de vinculaciones, lo que hace que la resolución de los mismos sea sumamente difícil. Pero es aquí donde la Sociedad Civil toda debe también utilizar las herramientas que institucionalmente les brindamos para que nunca más suceda lo que después de tantos años padeció y sufrió la Sra. Susana Trimarco, madre de Marita, y candidata al Premio Nobel de la Paz.

Por último agrego, que en nuestro País, deben dejar de producirse hechos vergonzosos y bochornosos del Poder Judicial Argentino, donde la gran mayoría de los que van presos no tienen estudios completos, donde la población carcelaria en un 99% proviene de los sectores sociales más bajos, que no tienen una posibilidad real de pagar buenos abogados y en donde los Defensores Oficiales se encuentran superados por el cumulo de trabajo que tienen.

De ahora en mas, seguramente se plantearan distintas situaciones legales- procesales, pero lo que deseamos y pedimos los ciudadanos es tener la posibilidad de denunciar y encontrar respuestas en nuestros poderes, a estos delitos que son los más graves de la actualidad, como de todos aquellos que suceden en nuestro país.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa