FORMOSA: Disminución de la edad de imputabilidad penal de los menores

Desde la asesoría legal de la Defensoría del Pueblo califican a la propuesta de disminución de la imputabilidad penal de las personas como contraria a los Derechos Humanos ya que, nuestro país, ha adherido a la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, aprobaba por la ONU, la cual estatuye que, toda privación de libertad de los menores debe hacerse en condiciones muy especiales, separados absolutamente de los mayores y con un régimen particular.

La disminución de la edad de imputabilidad, llevaría a los niños al trato de reos comunes y, por tanto, violaría el pacto internacional que, para nuestro estado tiene rango constitucional. Por su parte, el titular del Organismo de la Constitución, José Leonardo Gialluca, calificó a la propuesta como ignorante y totalmente ineficaz: “ Quien la sostenga – afirmó – desconoce que, en la Argentina, hay unos 2000 homicidios dolosos al año y de ese total, solo en un 10 %, han participado menores de 18 años, a su vez, de esos doscientos, 150 corresponden a jóvenes de entre 16 a 18 años. De los 50 que quedan en 35, los responsables tenían 15 o menos.

Estos son datos reales, fácilmente cotejables y nos muestran una visión totalmente distinta a la de algunos medios sensacionalistas que quieren mostrar una Argentina con altos índices de inseguridad, en la cual niños y jóvenes salen a las calles solo a matar o a cometer delitos, esto no es así. Si bien en dos o tres puntos densamente poblados del territorio nacional, que coinciden con las sedes de los referidos multimedios, los porcentajes ascienden, la Argentina, tiene uno de los niveles de homicidio doloso más bajos de América latina y el Caribe, 5,5 cada 100 mil habitantes, según las estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Las tasas más altas del mundo se registran, precisamente, en países en los que se impuso la pena de muerte y la cárcel común para los menores, medidas que hicieron crecer exponencialmente los índices de violencia y delito. Gialluca, fustigó a quienes caen en el simplismo de considerar que, enfocándonos en el mínimo porcentual de delitos cometidos por menores estamos tratando todo el índice de criminalidad en nuestro país. La disminución del número de hechos delictivos cometidos tanto por mayores como por menores es una problemática que no puede obviarse en su tratamiento, pero debe hacerse con datos reales y medidas efectivas. Actualmente existen un sinnúmero de recursos que la justicia penal tiene a su disposición para enfocar el problema de los menores en conflicto con la norma penal y la Ley 22.278 las prevé.

Estamos en un todo de acuerdo con Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, en que la disminución de la edad de imputabilidad es una receta que no produjo cura alguna, al contrario, donde se aplicó resultó peor que la enfermedad. En todo caso, la solución pasa por trabajar con cada menor que delinque, apuntando a revertir las condiciones familiares, sociales y económicas que lo llevaron a delinquir en lugares que el estado establezca como verdaderas escuelas de vida y no de delincuencia como lo son las cárceles. En tales sitios debe ponerse especial énfasis en la parte afectiva, la formación educativa y en el interés por la cultura del trabajo en los menores, en esto la experiencia de Cuba resulta aleccionadora.- ”

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.