FORMOSA: Día Internacional de los desaparecidos

Como cada 30 de agosto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, recordamos el Día Internacional del Desaparecido. Esa fecha recuerda a todas las personas que fueron detenidas y que se encuentran en lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o público en general.

Convocamos a recordar a todas las víctimas del terrorismo de Estado desaparecidas y a todos aquellas personas cuyos derechos se ven avasallados diariamente por regímenes despóticos y criminales, de los cuales nuestro País en la actualidad, al vivir en una democracia, con una multiplicidad muy amplia de criterios y posiciones políticas, debemos luchar día a día, cerrando filas entre todos los argentinos para, que NUNCA MAS tengamos desaparecidos y menos aún en democracia, donde debemos exigirle a los poderes instituidos que se investigue y esclarezcan los casos que son de público conocimiento.

Organizaciones de derechos humanos calculan que desde 1966 en adelante, unas 90.000 personas ”desaparecieron” en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Haití. Esta cifra incluye a niños de corta edad y a bebés que nacieron mientras sus madres estaban detenidas en países como Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

Por esto, todos los 30 de agosto, recordaremos a cada persona desaparecida, y desde este Organismo de la Constitución, pedimos redoblar esfuerzos para esclarecer las desapariciones, no solamente del pasado, sino también del presente, como el caso de Jorge Julio López y otros, además de promover en el plano internacional, la ratificación de todo convenio que proteja a todas las personas contra las DESAPARICIONES FORZADAS, para mantener viva la lucha contra esta violación de los derechos humanos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa