FORMOSA: Devueltos los elementos decomisados en caza furtiva realizada por originarios

La Defensoría del Pueblo de la Provincia recepcionó sendos reclamos efectuados por la Defensoría del Pueblo de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que referían al hecho de una «presunta discriminación», surgida a partir del hecho de que pobladores originarios de la Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, habrían sido privados de sus armas (escopetas y cuchillos) y de los animales silvestres que cazaron (jabalíes) por parte del personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales ( UEAR ) de la Policía de la Provincia.

Frente a la solicitud de intervención, el Organismo de la Constitución Provincial, requirió informes a la Jefatura de Policía de la Provincia, quien remitió todos los antecedentes del caso, del cual surge el hecho de que, dos personas, efectivamente residentes en la citada localidad, fueron interceptadas por la guardia de la UEAR en el Km. 1345 de la Ruta Nacional Nº 11 y que incurrieron en una serie de violaciones a la ley vigente, como llevar armas desenfundadas, cazar sin licencia, cazar especies protegidas, cazar de noche con luz artificial, cazar en proximidades de rutas y caminos vecinales, cazar con armas y elementos prohibidos, procediéndose, en una primera instancia a la identificación de los infractores, al decomiso de las armas y el producto de la caza furtiva. Inmediatamente de labradas las actuaciones, se procedió a la devolución de los elementos retenidos en el marco del citado procedimiento.

El Defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, sobre el particular expresó: «Con relación al hecho, desconocemos las razones que motivaron la denuncia formulada ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y el INAI, hemos girado las Actuaciones a dichos Organismos en las que surgen, claramente la existencia de las infracciones referidas, la cual fue constatada mediante Acta con intervención policial, habiéndola firmado los infractores y dos testigos.

Asimismo, no tenemos registro de la retención de elemento alguno de propiedad de los denunciantes y si existen Actas de entrega de dichos elementos, también suscriptas por las dos personas. No obstante ello, con el envío de todos los antecedentes de referencia, cumplimos con el requerimiento formulado por la Defensoría de Nación y el INAI, a fin de que se corroboren los extremos citados y se notifique a la/ las personas físicas denunciantes.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa