FORMOSA: Defensoría se opone a un nuevo aumento en los pasajes de transporte de larga distancia

El -Área de Defensa al Usuario y el Consumidor-, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, procedió a informar que a partir del 1° de diciembre, los pasajes de ómnibus de larga distancia registraron un aumento del 10% que forma parte del nuevo régimen tarifario autorizado oportunamente.


Ese incremento se debe a la modificación del denominado “factor de estacionalidad” (FE) que las empresas aplican sobre la base tarifaria autorizada para cada destino. A la fecha el FE es igual a 1, pero desde el primer minuto de diciembre saltó a 1,10 y se mantendrá en ese valor hasta que concluya la temporada estival.

El aumento de las compañías que prestan servicios interurbanos pusieron en vigencia el incremento que fue aprobado por medio de la Resolución 257/09 que la Secretaría de Transporte publicó en el Boletín Oficial a principios de diciembre. Esa normativa modifico los parámetros que se venían utilizando en la década del 90 y fijo las nuevas reglas tarifarias con las cuales se puso fin a las marcadas diferencias que había entre los valores mínimos y máximos de cada categoría de servicio.

Con este nuevo esquema, quedó instaurado un mecanismo de actualización más directo para reconocer los mayores costos operativos y salariales que vayan experimentando las empresas auto transportistas. Pero, desde la Defensoría del Pueblo se advirtió que las empresas de ómnibus han presentado en los últimos días un pedido para actualizar la base tarifaria con otra nueva suba del 10% que aún está bajo análisis de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

El Defensor del Pueblo, expreso que un nuevo aumento en esta época del año, tendrá un impacto negativo muy fuerte en el bolsillo de los usuarios del servicio y por ello peticiono a las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a través de  una formal actuación impedir o neutralizar que las empresas obtengan otro aumento, justamente en coincidencia con periodos en los cuales por ser fin de año y por celebrarse las tradicionales fiestas existe una gran movimiento de personas a diferentes destinos interprovinciales, que hará que las  distintas empresas obtengan ganancias extraordinarias.

Por lo cual uno de los fundamentos interpuestos ante la CNRT para evitar una nueva suba en los pasajes es que se tenga en cuenta el aumento del 10% ya otorgado en este mes de diciembre, y que otro nuevo incremento no se condice con un “precio justo y razonable” que debe tener el servicio de transporte y por ello el Estado, no tiene que avalar el mismo tutelando los derechos económicos y sociales de los usuarios; de lo contrario se estaría convalidando un abuso de las compañías de transporte de larga distancia.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa