FORMOSA: Defensoría mantendrá subsidios en la energía eléctrica

Desde el -Área de Defensa a los Usuarios y Consumidores- de la Defensoría del Pueblo, se informo que hasta la fecha, no existen motivos o causas por las cuales tengamos que pensar en un aumento en los servicios de energía eléctrica.


El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca afirmo que ni la Empresa REFSA y menos aun el EROSP, han notificado ningún tipo de Resolución que verse sobre esta cuestión y por lo tanto se rescato que continuaran los subsidios existentes hasta la fecha y que además por otro lado, tendremos este verano una mejor prestación en la calidad del servicio, producto no de la casualidad sino de las múltiples obras que viene llevando adelante a lo largo y ancho de la provincia la Empresa Estatal REFSA y otras áreas competentes del Gobierno Provincial.

Consultado sobre el consumo, el funcionario manifestó que ese es otro punto que no debemos descuidar los usuarios, pues, cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar, consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilicemos al día o a la semana, así como de otras condiciones.

Para el caso de la iluminación, se aconseja sustituir sus lámparas incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras).La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en la factura por consumo de electricidad. El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes, da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación.

Los beneficios de las lámparas fluorescentes compactas contra las lámparas incandescentes son:

• Duran hasta 10 veces más
• Aportan mayor Iluminación
• Consumen una tercera parte de energía
• Aportan menos calor.

Por ello se deben cambiar las primeras, por estas últimas. Actualmente existe una gran variedad de modelos de lámparas fluorescentes compactas para sustituir directamente a una lámpara incandescente.

Incandescente
(Lámpara ineficiente)

 

 

Fluorescente Compacta

(Lámpara eficiente)

100 W

26 W

75 W

20 W

60 W

13 W

40 W

11 W

 También es necesario comprar sólo lámparas fluorescentes compactas de marca reconocida. Y para mantener la misma tonalidad de luz, adquirir las lámparas que tienen en el empaque leyendas como “luz cálida” o “luz amarilla”.

Debemos aprender y concientizarnos a aprovechar al máximo la luz natural y para eso apagar la iluminación en las áreas donde se tenga suficiente aportación de esta, así como en las áreas exteriores; realizar una buena limpieza en las lámparas que se encuentren sucias, lo que mejorará el nivel de iluminación.

En relación a los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo los utilicemos al día o a la semana, así como de otras condiciones. En usos normales, los aparatos que más consumen energía son los siguientes:-Heladera-Lavarropas y plancha-Computadora y televisión-Audio y video- demás aparatos electrodomésticos.

Por último, se afirmo que en cada hogar es necesario que todos los integrantes de la familia apliquen estas y otras recomendaciones de ahorro de energía, puesto que no es bueno dejar los televisores encendidos y recordar por  ejemplo que para oír música solamente es mejor utilizar la radio ya que esta consume menos energía.

Asimismo, en los últimos años el desarrollo de la electrónica ha hecho que la mayor parte de nuestros equipos que tenemos en los hogares, aun cuando permanezcan “supuestamente apagados” o no estén realizando su principal función, consumen lo mismo lo que se ha dado en denominar “energía en espera”- vampiros- , circuitos de alimentación eléctrica que continúan consumiendo energía de manera pasiva y se los conoce como energía en reposo, modo inactivo o modo dormido y todos ellos son e implican un desperdicio de energía y el crecimiento en su aplicación es tan rápido que se aplica a prácticamente todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Por ejemplo: un mini componente de audio, consume 30 wats, apagado y 36 encendido; y en esto hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar, puede haber hasta 10 o más “vampiros” que realizan un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad; esto equivale a tener encendido un foco de 60 wats todos los días, y para evitar este consumo parasito o innecesario, nos conviene a todos, desconectar o desenchufar el equipo que fuere, cortando la corriente de suministro.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa