FORMOSA: Defensoría del Pueblo se opone a la conducta asumida por el IOSE de Formosa

El día de ayer, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, asesoró a varios afiliados a la Obra Social del Ejército –IOSE- Delegación Formosa, que denunciaron la negativa a ser atendidos, por estar el Instituto plegado a un paro de actividades, conforme se pudo constatar en el lugar, donde se colocaron carteles que así lo hacían saber.

Desde el Organismo de la Constitución, y en consideración a que algunas de las personas que intentaban la autorización de estudios médicos y otros trámites, siendo estas provenientes de distintas localidades del Interior Provincial y al encontrarse con esta situación extrema que les causaba graves perjuicios, acudieron a esta oficina.

La Defensora Adjunta, Dra. Sylvina M. Portillo, se avocó al tema y pese a la medida de fuerza, pudo contactarse con el actual responsable y/o encargado del IOSE Delegación Formosa, quien realizó las excepciones pertinentes para los usuarios provenientes del Interior Provincial.

No obstante lo cual, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se mencionó que la negativa a la atención a sus afiliados por parte del Instituto de Obra Social del Ejército, mediando una medida gremial debe este último siempre dejar y establecer una atención mínima de guardia, pues en estos casos estamos hablando de personas cuyo Derechos a la Salud de raigambre constitucional, son abiertamente violentados con este tipo de acciones; por lo que se espera que en el futuro, mas allá de los paros y su legitimidad, se instrumenten todas las medidas necesarias para que los afiliados tanto de Capital como del Interior, puedan realizar los trámites de urgencia y que están relacionados con la salud de sus titulares y/o de sus familiares, flexibilizando la medida y se permita la atención al público.

Se recordó que mediante la Ley Nro. 12.913 sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 1946 fue creado el Instituto de Obra Social del Ejército. El Decreto Nro. 2196/47 del 27 de enero de 1947 reglamentó el funcionamiento de la obra social, por esta razón se toma esta fecha como aniversario de su creación y es en 1955 cuando se estableció su actual denominación: «Instituto de Obra Social del Ejército – IOSE». 

 Por último se afirmó que esta Obra Social, que desde hace 60 años está al servicio del bienestar de sus afiliados, debe mantener en forma ininterrumpida el compromiso por un sistema de salud solidario y en el cual el acceso a las prestaciones para sus usuarios no pueden suspenderse aún cuando exista una medida de fuerza

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.