FORMOSA: Defensoría convoca a un uso racional de la energía eléctrica

Las oscilaciones de tensión, afirmaron, se deben a problemas en el sistema de distribución eléctrica.

 


El Área de Defensa al Usuario y el Consumidor de la Defensoría del Pueblo, viene recibiendo en los últimos días, una serie de reclamos por oscilaciones de tensión tanto de capital como del interior provincial. En tal sentido, se concretan las Actuaciones correspondientes para la intervención de la Empresa REFSA y de mediar algún otro evento, y de ser necesario se da vista al EROSP.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, aclaró e informó a un grupo de vecinos que denunciaron estas irregularidades en el servicio público esencial de energía eléctrica que a través de la Gerencia de Recursos Eléctricos de la Empresa antes citada se resuelven con la mayor inmediatez material posible todas las denuncias que se ponen  a consideración. Sucede que en estos últimos días de altas temperaturas ha comenzado a aumentar la demanda y con ello aparecen algunos problemas.

Los vecinos  inician un uso mayor de acondicionadores de aire, Split, freezer, heladeras, y esto se  incrementa con la incorporación masiva de refrigeradores del hogar en todos los barrios, debido a que existe en la plaza local, facilidades de compras en cuotas de diferentes clases de equipos, que permiten poder recuperarse de las intensas temperaturas. 

El funcionario afirmo que nuestra Provincia, como consecuencia no solamente de la Línea de 500 kv sino también de una serie de importantes obras concretadas en todo nuestro territorio, a la fecha tenemos  energía suficiente para cubrir la demanda. Pero también es justo, que los usuarios conozcan que se trabajo y se trabaja en lo que respecta a las redes de distribución internas y a los distintos transformadores ubicados  en diferentes puntos  de la ciudad.

Es aquí donde, por ahora, quedo todavía el resabio de la pesada herencia negativa de la firma Edefor S.A que prácticamente dejo  abandonado el servicio eléctrico en la provincia y es en este punto donde salió a intervenir el Estado Provincial a favor de los derechos y garantías de los usuarios.

Como todo este sistema, se conforma de una cadena de responsabilidades, también es importante, que los usuarios nos encolumnemos detrás de la principal estrategia que en la actualidad se utiliza en todos los lugares y que es la de hacer un uso racional de la energía, consistente en buscar las medidas eficientes para el consumo, sin llegar al derroche de la misma sobre todo en los sectores residenciales.

Frente a cualquier inconveniente para concretar un reclamo relacionado con servicios públicos y/o de daños y perjuicios a electrodomésticos, se deberá dirigir , en forma urgente, a la sede de la Defensoría del Pueblo, sito en Padre Patiño nº831, a los T.E 03717- 436379- 436320, donde será debidamente asesorado,  y/o comunicarse por correo electrónico a depuefor@fibertel.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; denuncia@formosa.gov.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , en horarios matutinos y vespertinos; puesto que existen plazos y requisitos que deben cumplirse ineludiblemente para hacer valer nuestros derechos ante REFSA.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa