FORMOSA: Defensores del Pueblo de la República Argentina llaman a la pacificación en Jujuy

La Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA); cuyo titular actualmente es el Dr. Carlos Bonicatto, representando a la provincia de Buenos  Aires  y de cuya Comisión Directiva continua formando parte la Defensoría Del Pueblo de la Provincia de Formosa, manifestó su preocupación  frente a los episodios de violencia desatados en Libertador General San Martin, Provincia de Jujuy y subrayo “su apoyo irrestricto a la vigencia de los Derechos Humanos, la convivencia pacífica y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, a través del dialogo y el consenso”.



Los Defensores del Pueblo de todo el país, lamentaron el saldo de victima fatales y heridos, e instaron a la “Construcción de un camino de paz y respeto de todos”. Esta Organización, ADPRA, que nuclea a la totalidad de los Defensores del pueblo provinciales y municipales de la República Argentina, censuro asi mismo, la utilización de métodos violentos para la resolución de conflictos sociales y al mismo tiempo reclamo una pormenorizada investigación de los episodios que derivaron en el lamentable enfrentamiento.

La Asociación De Defensores Del Pueblo, puntualizo su “solidaridad con el Defensor del pueblo de Jujuy”  Dr. Victor Galarza a quien le explicitaron un  apoyo total  y permanente en toda gestión que apunte a arbitrar acciones que “descompriman  la tensión que se mantiene en Libertador General San Martin”. En igual sentido, los Defensores del Pueblo hicieron llamado a la pacificación y abogaron por la pronta resolución del caso dentro de los carriles que marca la convivencia democrática y el estado de derecho.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Formosa; Dr. José Leonardo Gialluca afirmo que son numerosas la victimas y heridos en situaciones como las de Jujuy y que lamentablemente, se han dado en diferentes puntos de nuestro país, siendo el desalojo del PARQUE INDOAMERICANO en la Cuidada Autónoma de Buenos Aires, uno de los mas cruentos que pudimos observar en una represión a la protesta social.

Por ultimo manifestó, que desde el Organismo de la Constitución Provincial mantendremos siempre la política institucional de que, todos nuestros habitantes, ya sea formoseños o de otras provincias, tienen derechos a realizar una protesta social, pero cuando esta se convierte en un “delito” y perjudica y vulnera derechos de terceros, allí es donde debe actuar la justicia, ya sea provincial o federal, pues es la única manera de convivir todos en una comunidad organizada.

Asimismo, fustigo duramente a quienes aprovechando estos lamentables conflictos, salen a concretar manifestaciones publicas con un tinte meramente electoralista y observamos con mucho dolor que no existen para algunos límites en el proceso electoral que vive nuestro país, pues si se da un problema de viviendas, de falta de tierras o de cubrir otras necesidades básicas, en nada ayuda la critica estéril y oportunista.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa