FORMOSA: Continúa el corte de la ruta Nacional 86

Así lo afirmó el área de atención a grupos minoritarios de la Defensoría del Pueblo, con relación a las recientes manifestaciones efectuadas por el referente indígena Félix Díaz, agente del INADI, que instiga el corte de la ruta 86 a la altura de Colonia La Primavera, en el interior de la Provincia. Funcionarios del Organismo de la Constitución calificaron de inentendible a la actitud de representantes de organismos nacionales e internacionales que pretenden mostrar un Estado que conspira contra su pueblo, pues de otra manera no pueden interpretarse las manifestaciones vertidas por la Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, quien recientemente visitó el piquete sobre la 86 y al término de dicha visita manifestó que el Estado pretende quedarse con tierras de los pueblos originarios. Para formular tamaña afirmación, esta señora, remarcan, simplemente se constituyó en el lugar, se entrevistó con el nombrado referente y con posterioridad siquiera remitió un pedido de informes o solicitó que nos constituyéramos en el lugar o se acercó a la sede de la Defensoría o de cualquier otro estamento del estado provincial en el cual se conozca respecto del origen de la problemática desencadenada en La Primavera.

En la actualidad, existe un litigio entre los criollos, pobladores históricos de territorios lindantes con la Colonia y algunos referentes indígenas. En su momento lo hemos señalado y volvemos a remarcarlo, manifestaron desde la Defensoría, media mora por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ( INAI ) en hacer las mensuras correspondientes que pongan fin a esta cuestión. No estamos totalmente convencidos de que Félix Díaz no sepa lo que está haciendo y que existen mecanismos institucionales para la solución de los conflictos y si, como manifiesta, para hacer el piquete, le informaron mal o no sabía que conculcaba los derechos de decenas de miles de pobladores formoseños del centro y oeste de la Provincia que necesitan transitar por la 86, sería bueno, ahora que lo sabe, que desista de la ilegal forma de proceder. Por su parte el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó sobre este particular: “ Debemos inaugurar una época de concordia. Consiento con el responsable del área de grupos minoritarios de la Defensoría, en cuanto resulta inentendible la actitud de quienes pretenden quebrar a la sociedad que es una sola, pretendiendo poner al indio contra el criollo, al estado contra el indio, al gobierno contra su pueblo y fomentar disputas que a nada llevarán. Ojala termine triunfando la cordura que mas bien tiene que ver con que nos sentemos a dialogar sobre los problemas reales, pero sin amenazas ni presiones, concientes de que la verdadera igualdad es la que reconoce que no existen derechos ilimitados, como el de protestar, pues existen leyes que regulan el ejercicio de los mismos y que incluso la libertad no es limitada y pues puede ejerce en la medida que no conculque la libertad de otro u otros.

Finalmente, el funcionario adelantó que, la próxima, semana el equipo de la Defensoría del Pueblo, se reunirá con los enviados de Amnistía Internacional a fin hallar una salida al conflicto desatado a partir de los reclamos de los indígenas de La Primavera y la actitud de no dialogar, por parte de los mismos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Formosa.