FORMOSA: Contaminación por desechos cloacales

Frente a la denuncia de vecinos por contaminación de aguas servidas en la zona de la Av. Gutnisky y Santa María de Oro aproximadamente, la Defensoría del Pueblo pudo constatar dichos hechos y mediando Actas de Constatación se concretaron las gestiones por ante la Empresa Aguas de Formosa S.A y el Municipio capitalino.

De esta forma, la Dirección de Obras Privadas, frente a la existencia en la intersección de las zonas de las calles antes citadas y existiendo dos importantes complejos habitacionales, pudo determinar que son ellos el origen principal de la queja de los vecinos del lugar.

El Municipio ya concreto las intimaciones respectivas a los responsables de estos lugares para que procedan a la adecuación de las instalaciones internas y se rehabilite la cuneta con el entubamiento adecuado.

Las intimaciones fueron llevadas a cabo desde el Expediente Letra «S»- 2156/12- por el Departamento de Control de Edificación y se aclaro que el escurrimiento pluvio cloacal sobre la calle Gutnisky se realiza por zanjas revestidas con tapas de hormigón desmontables en la mayoría de su recorrido este- oeste, lugar donde los propios vecinos, señala el informe cubren con tierra o material espacios físicos para prolongar parterres o veredas sin dejar tapas de acceso, imposibilitando de esta manera el mantenimiento y generando también obstrucciones.

Se señalo desde la Defensoría del Pueblo que también se pedirá a los vecinos la rehabilitación de la cuneta y el control de las instalaciones internas a través de los planos existentes en el Municipio e inspecciones a sus domicilios.

En lo que se refiere a la eliminación de los pozos a cielo abierto, se ilustro por el Ing. Caballero Luis Horacio, que son accesos realizados por personal de limpieza e incluso por los mismos vecinos; para desobstruir tramos de la cuneta revestida, constantemente tapada, para de esta forma descongestionar las instalaciones internas del vecindario.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa