FORMOSA: Combatir la invisibilidad de la violencia contra las mujeres

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de diversas reuniones concretadas por ADPRA y la FIO, de ponencias sobre la violencia de género. Se abogó por una convivencia más tolerante y desterrar los hábitos que representan todo lo contrario, como la violencia hacia las mujeres.


Se afirmo que es necesario dotar a las sociedades de las herramientas que les permitan cuestionar la invisibilidad de la violencia contra las mujeres, que es el ejemplo más claro de las prácticas que implican violaciones de derechos desde la legitimación social. Se coordino que las Defensorías, generando estrategias concretas y espacios de debate y reflexión, deben arraigar los valores y las prácticas que impliquen una mayor calidad democrática y una convivencia más tolerante y desnaturalizar aquellos hábitos que representan todo lo contrario, como es el caso de la violencia de género.

En esa línea se sostuvo que evitar que el hombre y la mujer se sientan humillados y excluidos al desconocerse sus derechos en el propio seno de la sociedad democrática, es el deber moral y ético fundamental de las Defensorías del Pueblo-. Se reconoció que de todas las formas de vulneración de derechos, la violencia ejercida contra las mujeres es una de las de más complejo abordaje. Por lo tanto, nos encontramos frente a uno de los desafíos más importantes y más arduos en términos de protección de los Derechos Humanos.

 Debemos interrogarnos acerca del rol que nos ocupa como defensores y de las posibilidades de una estrategia común como aporte a la protección y la promoción de los derechos de las mujeres, colaborando desde una mirada crítica y asumiendo una perspectiva que considere a la cuestión de género como una premisa fundamental del nuevo paradigma de los Derechos Humanos.

A su turno,  el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, expresó que es necesario eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, no sólo la física y psicológica, sino también aquella que genera la publicidad sexual. A nivel provincial, el Organismo de la Constitución participo junto a otras entidades públicas y privadas de  las distintas actividades programadas por la Secretaria de la Mujer y que se llevaron a cabo en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia Contra  las Mujeres.

La Defensora del Pueblo Adjunta, Dra. Sylvina Portillo , manifestó que es importante no dejar de reflexionar y participar de este día, puesto que vivimos en la actualidad en una sociedad en donde la violencia de género debe ser totalmente erradicada y para ello, las mujeres, debemos tener en claro nuestros derechos y conocer los lugares que el propio Estado, viene estructurando a favor de nosotras mismas, para nuestra contención y ejercer diariamente todas las acciones necesarias para combatir la violencia de género, ya sea esta física, verbal o de la naturaleza que fuere, dando intervención a las áreas competentes y también a la Justicia, pues es el único camino de colaborar para tener  una sociedad  segura para todas.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa