FORMOSA: Balance de las actuaciones de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, concretó junto a todas sus Áreas que vienen funcionando hasta la fecha, un balance de sus heterogéneas actividades durante el año que estamos cerrando.

 

 

Se destacó que durante el 2011 se pudo concluir el 70% de las Actuaciones que se iniciaron. Siendo las judiciales las que por cuestiones de plazos varias de ellas no han podido ser resueltas aún.

El importante crecimiento cuantitativo de Actuaciones que ha experimentado este Organismo de la Constitución en el transcurso del año, demuestra que la tarea de defensa de los derechos individuales, económicos, sociales y culturales y de los derechos de incidencia colectiva va dando sus frutos a lo largo y ancho de nuestra provincia. Sin perjuicio de la actividad de otras Áreas, se debe destacar que las de mayor actividad han sido las de Defensa al Usuario y Consumidor y el Área de Seguridad Social.

Para poder comprender la heterogeneidad temática de la cual hablábamos, sobre el total de las Actuaciones en curso del año 2011, podemos señalar que se han abierto 1.926 expedientes, y que en el rubro de notas remitidas que conforman diferentes actuaciones formales se ha llegado a 6.288; siendo los temas más frecuentes de denuncias quejas o reclamos la de servicios públicos, pensiones, jubilaciones, viviendas, espacios públicos, precios de bienes y servicios, prestamos, uso de tarjetas de crédito y debito, irregularidades con financieras, mutuales, y asociaciones, seguridad vial, conflictos entre linderos, reclamos al Estado Nacional, Provincial y Municipales, Derechos Humanos, conflictos entre particulares, cortes de rutas, violencia de género, reclamos de Comunidades Aborígenes, protección de los derechos de los discapacitados , Ley de trasplante de órganos, adopción y guarda de menores, derecho a la identidad, participación en comicios, venta de artículos en la vía pública, contaminación ambiental, desmontes, contaminación sonora y visual, denuncias por la prestación del transporte público de pasajeros, servicios de bancos, deficiencias en la prestación del servicio postal, fundamentalmente en el interior de nuestra provincia, falta de respuesta por reclamos efectuados ante la Dirección de Vialidad Nacional, necesidad de obras complementarias para una mayor seguridad vial, servicios de seguros de daños, multas de transito irregularmente realizadas en extraña jurisdicción, reajustes de beneficios, incorrecta liquidación por parte del ANSES, reclamos relacionados con el reencasillamiento laboral, desalojos, discriminación, violencia en el deporte, créditos hipotecarios y prendarios, problemas administrativos, deficiencias edilicias en algunas escuelas públicas, pasaje y certificaciones para personas discacidatas, obras sociales, y otros.

Como se puede observar, han pasado durante este año que dejamos, en búsqueda de asesoramientos concretos 8.961personas, lo que implica, que nuestra Comunidad va dejando de lado la “cultura de la queja” para pasar a la “cultura del reclamo” documentado y utilizando las instituciones que el Estado Provincial pone a su disposición.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que todo ello ha sido posible por una coordinación y una unidad de concepto con las Autoridades nacionales, provinciales y municipales, sin el cual no se podría encontrar salidas a resoluciones de conflicto que se plantean a nivel individual y colectivo, Por esto ante el crecimiento cuantitativo de ciudadanos que utilizan las vía y/o puntos de contacto que nuestra Carta Compromiso con el Ciudadano nos ha permitido desarrollar y poner en práctica, también expreso que resolver problemas, y encontrar el reconocimiento de derechos que han sido conculcados, nos produce un efecto de distensión como fruto de una relación madura, y dentro de la ley, entre autoridades y ciudadanos.

La crítica honesta y despojada de segundas intenciones nos ha servido para modificar nuestra tarea diaria y por ello también, un sincero reconocimiento a todos los medios que nos permiten hacer conocer las actividades de esta Institución, la que seguirá con nuevos proyectos para el año 2012, entendiendo a la función pública como un servicio a la Comunidad y comprometiéndonos con una visión de una sociedad más inclusiva, que dignifique a todos y que siempre estaremos prestando gratuitamente nuestros servicios.
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FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa
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