FORMOSA: Aumento en la canasta básica

Como resultado de los diferentes y fuertes reclamos  y quejas, que la Defensoría del Pueblo viene recibiendo en los últimos tiempos acerca de los costos y precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria y en consideración a los relevamientos y mediciones a nivel del mercado local, se observa como resultado que una familia tipo requeriría de aproximadamente $ 1.900 para alimentarse.

Esto supone, que en lo que va del 2010, la canasta básica alimentaria, ya registró un incremento total del 35,7% aproximadamente. Por su lado la canasta mencionada, que se ha formado en función de hábitos de consumo de la población para no caer en los umbrales de la indigencia o de la pobreza, cubriendo las necesidades alimentarias indispensables y otras imprescindibles, además del ingreso percibido en cada hogar, según la cantidad de personas que trabajan, la tendencia de la misma no encuentra techo alguno en lo que respecta al rubro alimentos, tanto en perecederos como en no perecederos, lo que indicaría que el costo de vida seguirá incrementándose en lo que resta del 2010.

El sondeo realizado se concretó principalmente sobre alimentos, relacionados con productos de primera necesidad, incluyendo también algunas vestimentas, y artículos de higiene personal y limpieza. Conforme al trabajo informado, el gasto de las familias se orienta principalmente a alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, combustible, agua, electricidad, y algo de esparcimiento, educación e indumentaria.

En los barrios mas populosos de nuestra ciudad, y fundamentalmente en aquellos que poseen uno o dos ingresos fijos mensuales, manifestaron que muchos de los elementos relevados son adquiridos en la Ciudad de Alberdi por tener allí un menor costo, en este caso se mencionaron a la indumentaria, ropa de cama, toallas, zapatos, bazar, electrónica, cotillón, muebles, artículos de construcción, entre ellos puertas, ventanas, materiales de electricidad, y otros.

Asimismo, las amas de casa, manifestaron que cada vez es mas difícil, hacer ingresar a la mesa familiar un producto como la carne, y varios de ellos mencionaron como una alternativa, las compras que realizan en carnicerías alejadas de la ciudad y en donde si bien resaltaron que no anteponen la calidad, sino la necesidad  y el costo de este artículo. La suba de todo lo que implique el rubro de remedios, es otro de los puntos que preocupa y es muy sensible a todos los encuestados, dado que denunciaron la existencia de una especie de monopolización en esta área y en el caso de consumidores del interior, citaron como una situación agravante el hecho de las subas en los precios del transporte publico que esperan también continúe incrementándose a medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año como ocurre habitualmente.

Desde el Organismo de la Constitución se consideró, que una de las razones del aumento en los porcentajes descriptos esta dado por el incremento muy fuerte del precio de la carne, y de productos con subas importantes como los lácteos, la manteca, y la leche en polvo. Ello hace que en promedio sea alto el porcentaje de hogares que destina la mayor parte de sus ingresos directamente a la compra de alimentos y esto se asienta mas en los sectores de ingresos fijos y en los más pobres.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.