FORMOSA: Asignación universal por hijo

La Defensoría del Pueblo, en las actuaciones administrativas que tramitan por la Asignación Universal Por Hijo, cursó un formal pedido a la Delegación Anses Formosa, a cargo del Prof. Juan Ángel Arévalo. Gerente UDAI Fsa; con la finalidad de que se arbitren todas las medidas necesarias correspondientes, sobre todo las referentes a informar debidamente a toda la Comunidad formoseña de que se mantendrá el pago del subsidio de la Asignación Universal Por Hijo, a todos los niños, que asisten a Colegios o Escuelas  Privadas hasta fin de año.

Es necesario recordar que el 27 de agosto, la ANSES firmó una Resolución que dejó afuera del cobro de la Asignación Universal a niños, niñas y adolescentes cuya libreta se encuentra registrada en establecimientos educativos de gestión privada. Como la ANSES registra los colegios cuando los padres presentan la libreta escolar, los subsidios empezaron a caerse en los lugares que  recibieron las libretas. Existieron consultas , llamadas telefónicas y vía correo electrónico, a la Defensoría del Pueblo, por esta situación, que fue considerada exclusiva y que no se compadecía con el espíritu y los objetivos de la Asignación Universal Por Hijo. A todos se los asesoró que la normativa vigente, establecía como beneficiarios a los niños cuyos padres son trabajadores informales, desocupados y empleadas domesticas, y que además vayan a escuelas públicas y cumplan con las exigencias de vacunación. A partir de ahora y por la instrucción expresa del titular del Anses, Diego Bossio, quien siguió las órdenes de la Presidenta de la Nación, la A.U.H, es abarcativa también para los alumnos de escuelas privadas  subvencionadas por el Estado ,que estaban, y que habían sido excluidos, ya que este beneficio no fue concebido para subvencionar la cuota de un colegio privado, que en muchos casos, encima, ya tiene el apoyo del Estado.

 
Según algunas estadísticas el 20 % de menores en edad escolar que viven en hogares pobres, concurren a un establecimiento privado en el país. Se señaló desde la Defensoría del Pueblo que será importantísima la actividad que desarrolle la UDAI Fsa, en cuanto al relevamiento de datos, en forma exhaustiva, en cada una de las escuelas privadas que se encuentran en esta situación y analizar caso por caso la necesidad de la prestación, porque por ejemplo hay colegios privados que cobran una cuota superior a los $ 100 y la A.U.H no tiene la finalidad de subvencionar la cuota, sino más bien este subsidio a la niñez otorgado por el Estado, tiene que ser bien controlado y fiscalizado para que el dinero vaya realmente a quienes lo necesitan y sea bien distribuido con justicia social.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.