FORMOSA: Anta la falta de medicamentos la Defensoría solicita medidas inmediatas

Se pide Intervención inmediata del Ministro de Salud de la Nación, de la Secretaría de Comercio Exterior y del Secretario de Comercio Interior.

El área de salud de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, luego de un relevamiento realizado en las principales farmacias de nuestra ciudad capital advirtió que existe una real faltante de medicamentos por las trabas a la importación y por otros factores que deben ser urgentemente atendidos por las autoridades nacionales competentes.

Desde el organismo de la constitución provincial se manifestó que la escasez de una serie de elementos para distintas actividades es hoy una realidad que está afectando a diferentes sectores, pero se consideró que la salud debe ser una excepción por ser un área en el cual no se puede esperar o perder tiempo por cuanto está de por medio la vida de personas.

En una importante farmacia de nuestra ciudad, quien a su vez tiene a su cargo realizar los trámites correspondientes de cada receta para los afiliados al PAMI, sus responsables admitieron que hay productos en faltante y que hasta la fecha no han tenido ninguna explicación por parte de las droguerías ni de los visitadores médicos. Por otro lado denunciaron que se pide un número determinado de medicamentos y se les envía como máximo un tercio o la mitad. Explicaron por ejemplo que se está hablando de medicamentos básicos como el reliverán, buscapina y otros para las personas afectadas por el Mal de Parkinson.

Si bien se les ofrece a los consumidores productos alternativos en muchos casos más precisamente como en el de los medicamentos antibacteriales o de alta complejidad ya sea para el sida u oncológicos, el gran problema que se presenta es que no hay alternativa alguna que ofrecerle a los enfermos puesto que los componentes de los mismos vienen del exterior y se producen en 5 o 6 países. Es decir la droga pura no se produce en la Argentina aquí solo se fracciona y envasa .Se agrava la situación en los casos en que los tratamientos no pueden sufrir interrupciones, máxime si consideramos que al no existir una alternativa nacional dependemos de los medicamentos importados.

El Defensor del pueblo Dr. José Leonardo Gialluca , remitió un formal pedido al Ministro de Salud de Nación Dr. Juan Luis Manzur a la Secretaria de Comercio Exterior Dra. Beatriz Paglieri , y al Secretario de Comercio Interior Sr Guillermo Moreno con el objetivo de encontrar una urgente solución a esta situación y a fin de que este faltante sea subsanado en forma rápida y sin que pongan mayores trabas administrativas a los importadores quienes a la facha deben realizar una declaración jurada anticipada para poder ingresar medicamentos, solicitud esta que se concreta a través de la AFIP

Ante los bienes jurídicos protegidos “ el derecho a la salud y a la vida “ no podemos mantenernos en actitud pasiva concluyo el Defensor del Pueblo, pues la situación de cada enfermo no puede ser sometida a cuestiones económicas y, dentro de este contexto ,la ciudadanía reclama a sus funcionarios una solución urgente por ello se dará intervención al Defensor de Pueblo de Nación a cargo de Dr. Anselmo Sella y a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina ( ADPRA) a fin de que apoyen el reclamo y arbitren las medidas correspondientes

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa