FORMOSA: Amnistía Internacional posee visión parcializada sobre comunidades aborígenes en Formosa

La Defensoría del Pueblo de Formosa, conforme al compromiso asumido Institucionalmente, en oportunidad de la reunión que se mantuvo con la Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional , Gabriel Boada, mas la abogada de la Comunidad El Descanso, Roxana Silva, y Representantes de las Comunidades Indígenas Pilaga;  remitió formalmente la refutación y replica a los  siete (7) puntos que se encuentran en las páginas 65, 66 y 67 del trabajo “Exigimos Respeto” – Argentina: Los Derechos de Los Pilaga del Bañado La Estrella, elaborado por Amnistía Internacional.

El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que el pedido hecho ante la justicia por la Comunidad de El Descanso, se resuelve conforme a los hechos controvertidos y a las pruebas aportadas y que no es competencia del Estado Provincial garantizar la habilitación de fondos para el resultado de la causa. Expresó el funcionario que solo incumbe al Poder Judicial, garantizar el debido proceso y el derecho de defensa de las partes involucradas. En lo que respecta al punto dos (2) del Informe de Amnistía Internacional,  afirmo que toda represalia o intimación que pudieran sufrir los habitantes de la Comunidad, deben ser canalizados por las vías institucionales vigentes y que los Pueblos Originarios no desconocen para nada los derechos que tienen, en mas, a través de sus reclamos han sido activos participes de las decisiones que incumben a cada Comunidad. Por lo tanto, habiendo demostrado suficiente capacidad y voluntad de participación, el pedido de creación de un Organismo independiente, que monitoree si existe libre consentimiento y libre participación, aparece a todas luces como entorpecedor de la relación de las Comunidades Aborígenes con los demás estamentos estatales o no.

Gialluca, le informó a Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional, que las tierras de las Comunidades Aborígenes, se encuentran en la Provincia de Formosa, protegidas constitucionalmente por lo cual, cualquier acción violatoria puede y debe ser denunciada ante los tribunales competentes, quienes detentan el poder de coacción para que sus derechos sean respetados.

Por otro lado, le hizo saber que toda forma de organización y de libre asociación con fines lícitos,  esta garantizada y protegida constitucionalmente. Asímismo los funcionarios judiciales y magistrados provinciales conocen y aplican no solo la legislación indígena y las normas de la Organización Internacional del trabajo, sino que además, es un requisito constitucional e imprescindible para acceder a la magistratura en la provincia, ser nativo o tener residencia en nuestra jurisdicción no menor a seis (6) años. La Defensoría del Pueblo afirmo, que esta norma tiene como fin asegurar que quien administre justicia este imbuido de la idiosincrasia de la Comunidad a las cuales se dirige.

Por último le informo a Amnistía Internacional que en nuestra provincia existe un porcentaje mínimo de denuncias que hagan presumir la existencia de problemas graves de racismo o discriminación a nivel local y ello porque, en Formosa se respetan los derechos del  aborigen. No compartimos la postura de Amnistía de que la sociedad posea segmentos, por el contrario, la misma es una sola, las segmentaciones son una creación nefasta, acunadas en Europa  y que en su momento vinieron a avasallar nuestra cultura americana y ahora pretende dar lecciones de humanidad, de cómo tenemos que tratarnos entre indígenas porque este Defensor del Pueblo es portador del gen Argentino que tiene un 66% de componente indígena. Abundo que la cultura europea, que ayer justifico la aniquilación del indio, y hoy no solo no nos tolera , sino que hasta fomenta la exclusión y deportación de los que no nacimos en aquellas tierras, porque parece que el destino de desarrollo es exclusivo para los hijos de Europa.

En este sentido, remató, que un modelo de desarrollo basado en que solo existe el negro y el blanco, el bueno y el malo, el europeo y el subhumano del resto del mundo, no es lo que perseguimos desde nuestra tierra, pues aquí convivimos con los indígenas, pero no por ser vecinos, sino por estar en nuestro ser interior, y no toleraremos que insistan en entrometerse para crear mezquinas divisiones, porque no creemos, en las teorías de un Estado conspirador contra su propio pueblo y por ello también criollos y aborígenes juntos “Exigimos Respeto”.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina.